Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LÍDERES MUNDIALES CONFLUYEN EN BUENOS AIRES

Fuerte tensión mundial rodea la cumbre del G20

30 Noviembre 2018Gabriel Martinez Limazz
VIAJE. Donald Trump y su esposa, Melania (i), se disponen a embarcar el Marine One que los llevó ayer a tomar el avión r

VIAJE. Donald Trump y su esposa, Melania (i), se disponen a embarcar el Marine One que los llevó ayer a tomar el avión r

DECISIÓN

Donald Trump

PRESIDENTE DE EEUU

Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin".

Los líderes del mundo se reunirán desde hoy viernes en Buenos Aires en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer el encuentro que tenía previsto mantener en Buenos Aires con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que no tiene claro si quiere cerrar un acuerdo comercial con China cuando se reúna mañana con el mandatario chino, Xi Jinping.

Poco después de despegar rumbo a Buenos Aires, Trump anunció la suspensión del encuentro que tenía previsto mantener con Putin el sábado en los márgenes de la Cumbre de líderes del G20, debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

"Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por (parte de) Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Espero tener de nuevo una cumbre significativa (con Putin) una vez que se resuelva esta situación!", añadió el mandatario.

El encuentro entre Trump y Putin iba a ser el primero entre ambos desde la cumbre del pasado julio en Helsinki, y el Kremlin quería aprovecharlo para hablar sobre desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria, entre otros temas.

Pero la crisis marítima generada el pasado fin de semana con Ucrania cambió el panorama y suscitó duras críticas desde Washington, aunque no tanto del propio Trump, quien evitó condenar directamente a Rusia y ayer opinó que este era "un muy buen momento" para volver a reunirse con Putin.

Trump cambió de opinión un par de horas más tarde, después de hablar a bordo del Air Force One con su secretario de Estado, Mike Pompeo; su jefe de gabinete, John Kelly; y su asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien conversó con ellos desde Brasil.

El Kremlin pareció sorprendido por la noticia, y aseguró que no tenía más información que la contenida en el tuit de Trump.

La decisión de Trump llegó, además, en un momento en el que la investigación independiente en EE.UU. sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 cobró impulso, y después de que el ex abogado del mandatario, Michael Cohen, admitiera que mintió al Congreso sobre un proyecto del entonces magnate en Rusia.

Descartada la reunión con Putin, el encuentro que centrará el protagonismo en la agenda de Trump en el G20 será la cena que mantendrá mañana, sábado, con Xi, en la que podrían acercar posturas para frenar su guerra comercial.

"Estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo", aseguró Trump antes de abandonar la Casa Blanca.

"Creo que China quiere llegar a un acuerdo, y estoy abierto, pero francamente, me gusta el acuerdo que tenemos ahora", agregó.

El Mandatario se mostró así ambiguo sobre el futuro de una batalla que él mismo inició en julio, cuando acusó a China de mantener un excesivo superávit comercial con EE.UU. e impuso aranceles a las exportaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares.

Según el diario The Wall Street Journal, el acuerdo que negocian EE.UU. y China consistiría en que Washington se abstenga de imponer nuevos aranceles mientras el Gobierno chino se plantea grandes cambios en su política económica, como el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Pero Trump parece escéptico sobre los beneficios de un pacto, y le preocupa que ceder ante Pekín le haga parecer débil, de acuerdo con el Journal.

Rusia deberá explicar impasse con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en responsabilizar a Ucrania de la actual crisis, pero tendrá que dar explicaciones por el uso de la fuerza contra la Armada ucraniana en la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde debía reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump.

"Moscú agradece a todos los que están dispuestos a contribuir a rebajar la tensión instigada por Ucrania, pero no ve la necesidad de ninguna mediación. Los que deseen y puedan hacerlo, pueden ayudar influyendo en las autoridades de Kiev", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin intenta evitar la internacionalización de lo que él considera un simple "incidente fronterizo", pese a que Ucrania aprobó el estado de excepción y puso en alerta a sus tropas ante la amenaza percibida de una guerra "a gran escala" con el país vecino.

En ese sentido, el Kremlin aseguró que el estrecho de Kerch, que une los mares Azov y Negro, "funciona con normalidad", lo que desmentiría el bloqueo al que supuestamente Moscú está sometiendo a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, especialmente desde la inauguración en mayo del puente de Crimea.

Pero Rusia aprovecha la más mínima ocasión para pedir, sea su interlocutor Alemania o Turquía, que persuadan al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para que abandone sus planes de provocar a Moscú.

Cumbre del G20, un desafío esencial para Mauricio Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, afrontará uno de sus mayores desafíos de política exterior: sacar adelante una cumbre entre los "pesos pesados" del orden mundial ante la mirada poco entusiasta de sus compatriotas, más preocupados por la crisis económica doméstica.

Mientras la Presidencia argentina publicita en la televisión la importancia de acoger en casa a los gobernantes más influyentes del mundo, los ciudadanos de a pie no parecen tener grandes expectativas respecto a una cita que por un par de días pondrá al país en el centro del escaparate global.

Al presidente argentino le tocará ser anfitrión, nada menos, de una reunión que congregará alrededor de una misma mesa a personalidades del calibre de Donald Trump, Xi Jinping o Vladimir Putin, con intereses contrapuestos y en momentos de tensiones cruzadas entre ellos por cuestiones tan diversas como la guerra comercial o la situación de Ucrania.

"La cumbre es una buena oportunidad para Argentina. Argentina necesita que esta cumbre termine bien, que estos gigantes pasen por aquí sin que nada los incomode y den una mano al país en esta difícil situación de la agenda local", dijo el analista político Jorge Arias.

Merkel cambia de avión tras fallas

La canciller alemana, Angela Merkel, se vio forzada ayer a hacer una escala en Colonia cuando viajaba a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, al detectarse un problema técnico en su avión oficial, lo que motivó un cambió de aparato.

El avión oficial, un Airbús denominado "Konrad Adenauer", en honor del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), llevaba una hora de vuelo y se encontraba sobre el espacio aéreo holandés, cuando el piloto informó a los ocupantes del problema técnico.

En el aparato viajaban, junto a la canciller y su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, varios representantes de medios de comunicación, algunos de los cuales informaron de la anomalía ocurrida a través de sus cuentas en las redes sociales.

El "Konrad Adenauer" había despegado de Berlín y aterrizó en Colonia dos horas más tarde, donde se realizaron los preparativos para seguir viaje en otro aparato.

Merkel, quien presidió la anterior cumbre del G20, celebrada en Hamburgo, tiene previsto mantener en Buenos Aires diversos encuentros bilaterales, entre ellos con los presidentes argentino, Mauricio Macri; ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump. EFE

  • 677 veces leída
  • Mundo
  • tensión mundial, cumbre del G20, Donald Trump

También le puede interesar...

23 Noviembre 2018, 06:47

Frío no impide en EEUU Día de Acción de Gracias

La fiesta se conmemora en familia y se come el tradicional pavo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181130

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE