Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEVERA CRISIS PONE AL PAÍS CERCA DEL ABISMO

A veinte años de Chávez, Venezuela está en ruinas

07 Diciembre 2018Caracas/EFE
CELEBRACIÓN. Cientos de adeptos al Gobierno venezolano y al chavismo participan en un acto de conmemoración de los 20 añ

CELEBRACIÓN. Cientos de adeptos al Gobierno venezolano y al chavismo participan en un acto de conmemoración de los 20 añ

PRODUCCIÓN

Antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela producía "el 70% del consumo nacional" y actualmente sólo se llega al 20%, señaló el presidente de FEDEAGRO, Aquiles Hopskin,

El 6 de diciembre de 1998 marcó un antes y un después para los venezolanos pues ese día el militar retirado y hoy fallecido Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela y antes de morir en 2013 anunció que su sucesor era Nicolás Maduro, quien ha llevado a la "revolución" a sus 20 años con un país agonizante.

Tras dos décadas de chavismo el país parece estar al borde del precipicio con una inflación diaria que supera el 3% –y se proyecta que el 2018 cierre en 2.500.000 %– hay una severa escasez de alimentos y medicinas, fallos en todos los servicios públicos, instituciones y sectores antes productivos.

Aunque el mandato de Chávez llegó hasta el 5 de marzo de 2013, fecha en la que falleció, Maduro continuó con el proyecto "revolucionario" de su antecesor aunque opositores, analistas e incluso simpatizantes del militar hablan ahora de "madurismo" pues acusan de no seguir el "legado" de Chávez.

Parte de los argumentos que se esgrimen los detractores de Maduro es que la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó de 3 millones de barriles diarios durante el Gobierno de Chávez a un poco más de un millón en este mandato.

Según datos del Parlamento, de mayoría opositora, la economía venezolana se ha contraído 53% desde 2013.

Con todo, diversos sectores opositores y principalmente el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguran que Maduro ha seguido el camino iniciado por el fallecido presidente.

Según el Gobierno de Maduro y sus fieles seguidores, hoy el pueblo decide el destino del país con las mayores reservas petroleras del mundo que, según economistas, enfrenta en la actualidad la más "dañina" crisis de su historia tras tener más de un año sufriendo los embates de una hiperinflación.

Los "maduristas" aseguran que sí se han logrado "conquistas sociales" y también defienden su política económica caracterizada por constantes aumentos salariales, controles de precios y un control de cambio que comenzó en 2003 y que al día de hoy mantiene al país en una sequía de divisas.

El chavismo actual enarbola como bandera los programas o misiones como el de entrega de viviendas que, según datos del Gobierno, ya alcanza a más de dos millones de familias.

Electores muestran poco interés por comicios municipales

La campaña para los comicios municipales del próximo domingo cerró ayer en Venezuela con el pronunciado desinterés de los electores, más preocupados por la crisis que atraviesa el país, pero con el optimismo de la oposición y del chavismo gobernante, que auguraron la victoria para sus respectivos bandos.

El oficialismo mostró el músculo que le provee su maquinaria electoral con cierres simultáneos en las principales ciudades del país, que fueron transmitidos por los medios de comunicación del Estado.

"Va a ganar el chavismo", dijo seguro a la televisión estatal VTV el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente y número dos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

"Esperamos ganar 2.459 concejales y sus suplentes en todo el territorio nacional, el pueblo tendrá una gran victoria", añadió.

Cabello presidió la jornada proselitista en varias ciudades ante la ausencia en el país del presidente Nicolás Maduro, quien dispensa una "necesaria" visita de Estado a su par ruso, Vladímir Putin, según dijo el mandatario antes de partir el lunes.

Candidatos y otros dirigentes del chavismo compartieron también el optimismo de Cabello acerca de la victoria que obtendrá el oficialismo en la elección número 26 que se realizará en Venezuela desde que el chavismo alcanzó el poder.

Carmen Meléndez, gobernadora del estado de Lara (noroeste), pronosticó que los "luchadores con compromiso político y social" del chavismo conseguirán "la victoria número 24 de la revolución bolivariana".

  • 637 veces leída
  • Mundo
  • interés, municipales, comicios

También le puede interesar...

05 Diciembre 2018, 02:10

Trabajadores municipales levantan paro

Debido a que el órgano judicial ingresa en vacaciones y no podrá atender, los trabajadores municipales decidieron suspender el paro de 72 horas iniciado el pasado lunes en reclamo del bono incentivo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE