Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTADOS UNIDOS PIDE SU EXTRADICIÓN

Crisis entre Canadá y China tras arresto de dueña de Huawei

07 Diciembre 2018Toronto/EFE
DETENIDA. Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei, en un acto reciente.

DETENIDA. Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei, en un acto reciente.

SITUACIÓN DIFÍCIL

El arresto de Meng también coloca a Canadá en una situación difícil ante su principal socio comercial y político, pues hasta ahora se mantuvo distante de la guerra comercial con EEUU.

El Gobierno canadiense intentó desligarse ayer al máximo de la detención en Vancouver (Canadá) de la directora financiera de la compañía china Huawei, para su posible extradición a Estados Unidos, y evitar un conflicto con las autoridades chinas.

El miércoles se supo que Wanzhou Meng, de 46 años, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán.

Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó desligar a su Gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto de Meng y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense.

"Le puedo asegurar que somos un país con una Justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política. Este es un caso ante los tribunales del que se ha decretado el secreto del sumario y del que no puedo comentar", explicó Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal (Canadá).

Pero Trudeau también confirmó que su Gobierno sabía que Estados Unidos había solicitado la extradición de Meng y que ésta sería arrestada cuando se encontrase en territorio canadiense.

"Se nos informó del proceso judicial pocos días antes de que se produjese el arresto. Pero como he dicho, no estuvimos involucrados porque la Justicia es independiente y la decisión fue tomada por las autoridades apropiadas", añadió el primer ministro canadiense.

Trudeau también dijo que no estuvo en contacto "directo o indirecto" con las autoridades chinas en relación con el caso de Meng.

Pero lo cierto es que el arresto de Meng en Vancouver, donde la directora financiera de Huawei había hecho escala y se disponía a embarcar en un avión, insertó a Canadá en el creciente conflicto comercial y político entre Washington y Pekín.

Varios analistas señalaron que China podría tomar represalias contra Canadá por la detención de Meng, algo que las autoridades chinas insinuaron en su reacción inicial a las noticias del arresto.

  • 1620 veces leída
  • Mundo
  • Canadá, China, Huawei

También le puede interesar...

05 Diciembre 2018, 03:13

Bolivia exportará a China 40 toneladas de quinua

El presidente Evo Morales anunció ayer que esta semana se exportarán a China al menos 40 toneladas de quinua roja y blanca por el puerto peruano de Ilo.

03 Diciembre 2018, 03:24

Argentina y China firman 30 acuerdos bilaterales

Argentina y China firmaron 30 acuerdos en áreas como economía, comercio y exportaciones, así como varias iniciativas de diferente índole, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping

02 Diciembre 2018, 02:48

EEUU suspende plan de aranceles a China

El presidente de EEUU, Donald Trump, accedió a suspender durante 90 días su plan de subir del 10% al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares

01 Diciembre 2018, 01:10

México, EEUU y Canadá firman un TLC renovado

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá aparcaron ayer temporalmente las tensiones que marcaron su relación para firmar el acuerdo comercial T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

30 Noviembre 2018, 00:16

China sancionará la manipulación de embriones

China anunció ayer que "castigará" firmemente a los responsables de un caso que "viola las leyes y regulaciones" del país así como los "principios éticos"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE