Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTROVERTIDO ANUNCIO

Perú: Despiden a fiscales que investigan corrupción

02 Enero 2019EFE
DENUNCIAS. El ex presidente Alan García, investigado por el caso Odebrecht.

DENUNCIAS. El ex presidente Alan García, investigado por el caso Odebrecht.

Perú comenzó el 2019 con un varapalo a su lucha anticorrupción por la polémica decisión del cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de destituir a los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht en plena Nochevieja, cuando el país se preparaba para celebrar el Año Nuevo.

El controvertido anuncio fue hecho en una conferencia de prensa a escasas cuatro horas del cambio de año y publicado en el diario oficial El Peruano, lo que provocó espontáneas protestas en las principales ciudades del país, que anticipan un periodo de agitación en los próximos días y semanas.

Los fiscales cesados son Rafael Vela, coordinador del equipo especial que investiga el caso Odebrecht, y José Domingo Pérez, el fiscal estrella de este grupo, que se había labrado una gran popularidad por llevar a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori y arrinconar al ex presidente Alan García.

Pérez reunió indicios contra los dos líderes de la derecha peruana por presunto blanqueo de dinero para su campaña electoral, en el caso de Fujimori; y por pagos procedentes de la cuenta oculta con la que empresa acostumbraba a abonar sobornos en una docena de países de Latinoamérica, en el caso de García.

Los ceses son el último episodio de la guerra interna que se vive dentro de la Fiscalía peruana desde que Chávarry asumió su dirección manchado por vínculos con un gran escándalo de corrupción judicial que ha marcado la vida política del país en el último medio año y que a él le valieron una serie de denuncias ante el Congreso cuya dirección, en manos del Congreso, todavía no decide tramitar. 

  • 204 veces leída
  • Mundo
  • Perú, fiscales, investigan

También le puede interesar...

30 Diciembre 2018, 00:47

10 bolivianos en el Dakar

Cientos de vehículos empiezan a llegar a Perú, país que vivirá intensamente el rally más peligroso del mundo durante 12 días a partir del 7 de enero.

29 Diciembre 2018, 04:02

La Paz: Remueven a 12 fiscales por acusaciones

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que 12 fiscales de la División Corrupción Pública del Ministerio Público fueron removidos de sus cargos tras ser acusados por presunta corrupción y otros hechos

28 Diciembre 2018, 01:08

Perú a puro deporte

El país vecino adquirirá en 2019 un protagonismo que nunca tuvo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE