Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMITE SUS PRIMEROS DECRETOS

Bolsonaro inicia su gestión con "regalo" a la agroindustria

03 Enero 2019Brasilia/El País y EFE
DECRETO. Jair Bolsonaro, quien firmó un decreto sobre la delimitación de tierras en Brasil.

DECRETO. Jair Bolsonaro, quien firmó un decreto sobre la delimitación de tierras en Brasil.

TRASPASO

La nueva ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, recalcó que el traspaso de atribuciones no supondrá una amenaza a la demarcación de tierras para indios y campesinos.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó su mandato con un regalo a la poderosa industria agropecuaria que supone un duro garrotazo al millón de indígenas brasileños y a los intereses medioambientales en el mayor pulmón del mundo.

El ultraderechista firmó un decreto nada más jurar el cargo la víspera en Brasilia que da al Ministerio de Agricultura el poder de delimitar las reservas indígenas.

Bolsonaro también dedicó una de sus primeras reuniones con representantes extranjeros al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, impulsando la naciente alianza entre los mandatarios, nacionalpopulistas, de los países más poblados de América.

Bolsonaro, además de aprobar una batería de decretos, estrenó un Gabinete de 22 ministros. En el nuevo Ejecutivo destacan los siete militares retirados, incluidos Bolsonaro (un capitán que dejó el Ejército a finales de los ochenta) y su vicepresidente, Hamilton Mourão (general hasta el año pasado), además de dos mujeres y el juez que condenó a Lula por corrupción.

La competencia de delimitar las tierras indígenas correspondía a la FUNAI, la agencia para los asuntos indígenas. Ahora “identificar, delimitar, demarcar y registrar las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas” pasa a manos de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, que hasta las últimas elecciones era la diputada al frente de la bancada que representa los intereses de la industria agroganadera.

Este decreto de Bolsonaro satisface una vieja demanda de la industria pecuaria y de la soja, que con los evangélicos fue uno de los apoyos clave para que el ex militar alcanzara la presidencia. Ya en campaña anticipó su intención de abrir más tierras a la explotación comercial.

"Más del 15% del territorio nacional es delimitado como tierra indígena y quilombola. Menos de un millón de personas viven en estos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONG. Vamos juntos a integrar a estos ciudadanos y valorar a todos los brasileños", afirmó Bolsonaro en Twitter, su principal herramienta de comunicación.

  • 360 veces leída
  • Mundo
  • Bolsonaro, agroindustria

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 01:17

Evo, Bolsonaro y el pragmatismo

Teóricamente, los presidentes de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y de Brasil, Jair Messias Bolsonaro Bonturi, están en extremos opuestos. Aquel en la izquierda, en la línea llamada revolucionaria o progresista

02 Enero 2019, 08:12

Brasil: Asume Bolsonaro y promete libre mercado

En lo económico anunció reformas estructurales para terminar con el crónico déficit fiscal y facilitar las exportaciones

01 Enero 2019, 17:51

Bolsonaro afirma que Brasil comienza “a liberarse del socialismo”

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que, con su investidura como jefe de Estado, el país comienza a “liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto"

01 Enero 2019, 14:10

Bolsonaro promete liberar a Brasil "de las amarras ideológicas"

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras jurar el cargo prometió que liberará al país "de las amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas"

01 Enero 2019, 11:54

Bolsonaro asume la presidencia con la confianza del 65% de los brasileños

El ultraderechista Jair Bolsonaro asume hoy como nuevo presidente de Brasil con la confianza de un 65% de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE