Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVISAN DECISIÓN DE SUSTITUIRLOS

Perú: Fiscales del caso Odebrecht son ratificados

03 Enero 2019EFE

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez seguirán investigando el caso Odebrecht en Perú, después de que el fiscal general, Pedro Chávarry, diera marcha atrás y los repusiera ayer en sus cargos ante la presión política y ciudadana generada por su decisión de retirarlos este 31 de diciembre.

Chávarry emitió una resolución que "resuelve dejar sin efecto" la decisión que destituyó a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García.

El fiscal general había destituido a los fiscales cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que plantea agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.

Precisamente, Vela y Pérez denunciaron el martes que el principal motivo de su destitución era frustrar ese acuerdo y presentaron una impugnación a la resolución de Chávarry ante la junta de fiscales supremos.

Poco después de esa impugnación, Chávarry anunció su marcha atrás "en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht".

Las críticas apuntan ahora al Fiscal General: los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Avalos le pidieron su renuncia.

El Fiscal de la Nación agregó que tomó la decisión tras tener en cuenta la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar. 

  • 165 veces leída
  • Mundo
  • Perú, Fiscales, Odebrecht

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 09:00

Perú: Despiden a fiscales que investigan corrupción

Perú comenzó el 2019 con un varapalo a su lucha anticorrupción por la polémica decisión del cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de destituir a los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht

30 Diciembre 2018, 00:47

10 bolivianos en el Dakar

Cientos de vehículos empiezan a llegar a Perú, país que vivirá intensamente el rally más peligroso del mundo durante 12 días a partir del 7 de enero.

29 Diciembre 2018, 04:22

Muere en Colombia otro testigo de caso Odebrecht

Familiares piden que no se especule sobre las causas del fallecimiento del ex secretario

29 Diciembre 2018, 04:02

La Paz: Remueven a 12 fiscales por acusaciones

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que 12 fiscales de la División Corrupción Pública del Ministerio Público fueron removidos de sus cargos tras ser acusados por presunta corrupción y otros hechos

28 Diciembre 2018, 01:08

Perú a puro deporte

El país vecino adquirirá en 2019 un protagonismo que nunca tuvo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE