Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADO POR LOS DISTURBIOS

Francia: Detención de líder de protesta genera ola de críticas

04 Enero 2019París/EFE
ACTIVISTA. El camionero Éric Drouet acompañado de su abogado sale de un juzgado.

ACTIVISTA. El camionero Éric Drouet acompañado de su abogado sale de un juzgado.

ACCIONES

Según cifras del Ministerio de Justicia, entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre fueron encarceladas 219 personas por su presunta implicación en acciones violentas.

La detención del más mediático de los "chalecos amarillos", Éric Drouet, generó ayer polémica en Francia por la supuesta motivación política de esa acción policial, muy criticada desde las filas del movimiento y de la oposición.

Drouet, camionero de 33 años, fue puesto en libertad ayer tras ser arrestado el miércoles en las proximidades de la plaza de la Concordia, cuando participaba en un acto no autorizado en el que una cincuentena de personas querían homenajear a la decena de "chalecos amarillos" muertos en diferentes accidentes.

"No era una manifestación, era una reunión en un restaurante", dijo Drouet al salir de comisaría acompañado de su abogado, Khéophs Lara, que señaló que la Policía le indicó que será "convocado posteriormente".

Drouet consideró que la motivación de su detención es "política" y pidió que pare el "acoso judicial" contra su persona.

Ante las cámaras de los medios de comunicación, agentes antidisturbios pusieron fin al acto incluso antes  de que comenzara y detuvieron a Drouet por "organización de una manifestación no declarada".

El camionero se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los "chalecos amarillos" en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, unas declaraciones que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito.

Ya fue detenido en una manifestación el 22 de diciembre por llevar una porra, por lo que será juzgado el 5 de junio en un proceso que le podría acarrear una pena de hasta seis meses de cárcel.

Uno de los primeros políticos en reaccionar a su nueva detención fue el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien en su cuenta de Twitter consideró que el arresto no se justificaba y que era un "abuso de poder" y una acción de "policía política" que "acosa" a los "chalecos amarillos".

"Basta de violencia, de condenas y de detenciones de los 'chalecos amarillos'. Liberen a Éric Drouet. Dejen en paz a los portavoces del pueblo", añadió Mélenchon, quien a través de Facebook declaró ayer mismo su "fascinación" por el personaje.

  • 199 veces leída
  • Mundo
  • Francia, líder, críticas

También le puede interesar...

30 Diciembre 2018, 00:48

Más líder que nunca

Con la victoria, Ronaldo cierra 2018 como goleador de la Serie A y los turineses rompieron un récord en puntuación

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE