Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTE CONTRA SU INVESTIDURA

Grupo de Lima no reconocerá nuevo gobierno de Maduro

05 Enero 2019Lima y Caracas/EFE
RESOLUCIÓN. El canciller peruano, Néstor Popolizo, habla sobre la posición del Grupo de Lima.

RESOLUCIÓN. El canciller peruano, Néstor Popolizo, habla sobre la posición del Grupo de Lima.

MIGRACIÓN

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han salido de su país y el flujo continúa en aumento.

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, "no reconocerán" un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien instaron ayer desde la capital peruana a "no asumir" un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que calificaron de "ilegítimo".

"El 10 de enero dará inicio el nuevo periodo ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano", señaló al fin de la reunión el canciller peruano Néstor Popolizio, quien encabezó el encuentro.

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia de este nuevo régimen el próximo 10 de enero.

El único país miembro del grupo que no firmó la Declaración fue México, sin que esto signifique ninguna intención de separación del bloque, dijo una fuente de la Cancillería peruana.

El Grupo de Lima también llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Mientras, el Gobierno venezolano reiteró que Nicolás Maduro jurará de nuevo como presidente el próximo 10 de enero, al tiempo que expresó su "perplejidad ante la extravagante declaración" del Grupo de Lima.

"El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el periodo 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución", dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller, Jorge Arreaza.

Al leer el comunicado, Arreaza tachó como "extravagante" la declaración del Grupo de Lima y consideró que alienta "un golpe de Estado en Venezuela", un hecho que, señaló, no tiene "parangón en la historia de la región" latinoamericana.

Asimismo, aseguró que la declaración se acordó tras recibir el Grupo de Lima "instrucciones del Gobierno de Estados Unidos a través de una video conferencia".

  • 294 veces leída
  • Mundo
  • Grupo de Lima, Maduro, gobierno

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 16:41

Parlamento denuncia a Maduro como usurpador y buscará transición en Venezuela

Juan Guaidó, en su primer discurso al frente de la Asamblea Nacional, manifestó su intención de que el Parlamento asuma "la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional”

05 Enero 2019, 01:19

Gobierno y salud ensayan un acuerdo sobre el SUS

Ministro habla de gran porcentaje de coincidencias con los médicos movilizados

04 Enero 2019, 19:43

Gobierno y médicos declaran cuarto intermedio en diálogo

Los galenos y el Ministerio de Salud se volverán a reunir el 7 de enero

04 Enero 2019, 17:54

Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir nuevo mandato

México no fue parte del pronunciamiento de la instancia que congrega a 14 países

04 Enero 2019, 15:54

Gobierno y médicos instalan diálogo por aplicación del SUS

El Ministro de Salud aseguró que se aceptó el 90% de los pedidos de los galenos que hoy concluyen un paro de 48 horas

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE