Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPORTAN 16 INCENDIOS A NIVEL NACIONAL 

El centro de Chile batalla contra el fuego mientras se recupera entre cenizas

06 Enero 2019, 11:55Agencias y EFE
helicóptero trabaja en la extinción de un incendio hoy, en Santo Domingo (Chile). Foto: EFE

helicóptero trabaja en la extinción de un incendio hoy, en Santo Domingo (Chile). Foto: EFE

La céntrica región de Valparaíso afronta un verano sofocante agravado por el calor de las llamas de los incendios declarados en la zona, en una nueva lucha por salvaguardar los bosques de sus cerros y devolver la vida a una tierra cubierta de cenizas donde antes había decenas de casas. 

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que de acuerdo con los antecedentes entregados por la Corporación Nacional forestal (CONAF), se registran 16 incendios forestales a nivel nacional.

Del total, siete se encuentran activos y nueve están controlados. Éstos se registran desde la región de Valparaíso y el Biobío.

En total, son tres los incendios forestales que están catalogados como activos en la zona y que afectan, actualmente, a la región de Valparaíso. 

Uno se registra en la "Cuesta Los Maquis" y ha consumido, al menos, 320 hectáreas de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales.

De igual manera, en Santo Domingo también se registra el incendio en "San Guillermo", que afecta al menos 1.840 hectáreas de vegetación y que pone en riesgo a varias viviendas cercanas al sector

La localidad de Limache vivió en los dos días anteriores el azote de las llamas, que arrasaron el pasado jueves al menos 29 viviendas y dejaron decenas de damnificados, quienes todavía tratan de rescatar de entre la ceniza las escasas pertenencias que resistieron el fuego.

Con palas y la ayuda que ha ido llegando al grisáceo lugar, los vecinos afectados intentan volver a la normalidad y apagan los últimos rescoldos que todavía humean entre los escombros.

El incendio próximo a la localidad, ubicada a escasos kilómetros al noreste de la veraniega costa de Viña del Mar, descendió los cerros circundantes y consumió las viviendas cercanas a la carretera sin dar posibilidad de reacción.

"Fue así en minutos, en segundos, no hubo tiempo. Gracias a Dios la gente se dio cuenta de lo que estaba pasando y se gritaban entre ellos mismo que salieran. No había nada que hacer. No alcanzaron a llegar ni los Bomberos por muy rápido que hubieran venido", explicó a Efe Mónica Rojas.

En ese sentido, recalcó que ya se "resignó" y asumió que tanto la casa en la que se encontraba su hija, como la de su madre, donde estaba ella durante el incendio, ya son cosa del pasado producto de la devastación del incendio.

Esto ya ha recordado a algunas personas la tragedia de 2014 en Valparaíso cuando un incendio de gran magnitud se registró en la parte alta de la ciudad y asoló varios barrios, considerado el mayor siniestro urbano en la historia de Chile.

El siniestro dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos.

Aunque la situación actual todavía no puede compararse con lo ocurrido cinco años atrás, muchos ya recuerdan aquello con el miedo de que vuelva a suceder otro acontecimiento falta de esa magnitud. 

  • 876 veces leída
  • Mundo
  • Chile, Incendio, Valparaíso

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 23:46

Grupo terrorista lanza una nueva amenaza en Chile

El grupo terrorista que el viernes se adjudicó la explosión en la capital chilena con el saldo de cinco personas heridas, amenazó ayer con nuevos atentados en un escrito que hizo llegar a los medios locales.

05 Enero 2019, 23:43

Incendio en edificio deja tres fallecidos en España

Tres personas murieron ayer y otras 29 resultaron heridas en el incendio de un edificio de viviendas en Badalona, al norte de Barcelona (España). El incendio comenzó por causas que todavía se investigan en un edificio d

05 Enero 2019, 16:31

España: Tres muertos y 29 heridos en un incendio en un edificio

Una anciana de 92 años vecina de la novena planta es una de las personas fallecidas, mientras que las otras dos no pudieron ser identificadas

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

05 Enero 2019, 01:21

Militares encarcelados por contrabando

Un juez ordenó ayer el encarcelamiento preventivo de cinco militares acusados de favorecer al contrabando e imputó a dos ex funcionarios aduaneros por el mismo delito.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE