Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA APUNTA A CREAR UN ÓRGANO DE TRANSICIÓN

Maduro, declarado ilegítimo y usurpador por Parlamento

05 Enero 2019Caracas / EFE
Venezuela: Asamblea busca un Gobierno de transición sin Maduro

Venezuela: Asamblea busca un Gobierno de transición sin Maduro

EL JOVEN DIPUTADO

Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es ingeniero, tiene 35 años y responde a Voluntad Popular (VP), partido del líder preso Leopoldo López.

A menos de cinco días para el juramento por un nuevo periodo del presidente venezolano Nicolás Maduro, la tensión crece. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, declaró ayer la ilegitimidad del Mandatario y advirtió que el 10 de enero, cuando tomará posesión por seis años más, estará “usurpando” el cargo.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no tomar juramento los diputados reafirmarán "la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo", adelantó ayer el opositor Juan Guaidó, en su primer discurso como presidente del Legislativo.

Numerosos gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada ayer, planea mantener.

Por ello, Guaidó manifestó su intención de que el Parlamento asuma "la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación".

Además, pidió crear un órgano de transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional contra la llamada revolución bolivariana que gobierna desde 1999.

Todo esto, según Guaidó, busca crear las condiciones para un Gobierno de transición que cuente "con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas" y que permita "elecciones libres".

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ratificó ayer que Maduro será juramentado y tomará posesión de su nuevo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Reacciones

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó ayer la designación de Guaidó y señaló que asume "una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición" de su país hacia la democracia.

Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país, a través de un comunicado de uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

PRESIDENTE. Nicolás Maduro será juramentado este jueves para un nuevo mandato de seis años.
  • 1036 veces leída
  • Mundo
  • Maduro, Parlamento

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 16:41

Parlamento denuncia a Maduro como usurpador y buscará transición en Venezuela

Juan Guaidó, en su primer discurso al frente de la Asamblea Nacional, manifestó su intención de que el Parlamento asuma "la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional”

05 Enero 2019, 12:33

El joven diputado Juan Guaidó asume el Parlamento venezolano

La designación del ingeniero de 35 años responde al acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a Voluntad Popular, partido fundado por el opositor preso Leopoldo L

05 Enero 2019, 00:07

Grupo de Lima no reconocerá nuevo gobierno de Maduro

Caracas ratificó el juramento y calificó de "extravagante" la posición de los gobiernos

04 Enero 2019, 17:54

Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir nuevo mandato

México no fue parte del pronunciamiento de la instancia que congrega a 14 países

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE