Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIGUIENDO UN PLAN DE SU CAMPAÑA

Gobierno de Brasil promete acabar con economía dirigida

08 Enero 2019Brasilia/EFE
ECONOMÍA. Jair Bolsonaro durante la posesión de los presidentes de los bancos públicos.

ECONOMÍA. Jair Bolsonaro durante la posesión de los presidentes de los bancos públicos.

FRAUDES Y ASALTOS

El "dirigismo" operó en la Caixa Económica y en el Banco do Brasil, que fueron "víctimas de fraudes y asaltos" que serán desvelados "una vez que se abran las cajas negras", dijo Paulo Guedes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su equipo económico prometieron ayer acabar con el dirigismo que pesó en los últimos años en la banca pública, que tuvo reflejos "perversos" en la economía y llevó el precio del dinero "a la luna".

El compromiso fue adoptado durante la toma de posesión de los presidentes de los tres mayores bancos públicos del país, en la que Bolsonaro reiteró su "desconocimiento" de asuntos económicos, que en su Gobierno estarán a cargo del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien escogió personalmente a los funcionarios que asumieron ayer.

"Reconocer el desconocimiento mío en muchas áreas es una señal de humildad. Tengo certeza de que conozco mucho más de política que Guedes, pero él conoce mucho más de economía que yo", declaró el mandatario.

En la ceremonia fueron puestos en funciones los presidentes de la Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes; del Banco do Brasil, Rubem Novaes; y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joaquim Levy, todos alineados con el ideario liberal de Guedes, economista formado en la Escuela de Chicago.

Entre ellos, el más experimentado en la gestión pública es Levy, quien fue jefe del Tesoro Nacional en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva; ministro de Hacienda en el de Dilma Rousseff, y ocupó diversos cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Novaes y Guimaraes proceden del sector privado, al que Guedes reiteró que pretende liberar de las "amarras" del dirigismo para ampliar los espacios del sector privado, sobre el cual considera que debe ser el verdadero motor del desarrollo económico.

Guedes sostuvo que las "distorsiones" en la banca pública, que tuvo una extraordinaria participación en la economía en los últimos años, "desvirtuaron" el mercado de crédito en el país, afectaron y corrompieron la actividad económica y llevaron los intereses "a la luna".

De hecho, en Brasil el precio del dinero es uno de los más altos del mundo, sobre todo para la financiación del consumo con tarjetas, que supera el 300% anual, en tanto que para los créditos personales puede superar el 20% mensual en algunos casos.

Esa "distorsión", según el ministro, responde a la expansión del sector público en el mercado de crédito, que fue "estatalizado" con tasas preferenciales no en favor de la sociedad, sino de "amigos" del sector político.

  • 228 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, Brasil, economía

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 16:29

Cárdenas: Se denunciará a Brasil por “racismo de Estado”

El Viceministro de Descolonización anunció que objetarán ante la ONU las declaraciones del diputado brasileño

08 Enero 2019, 02:18

Yungueños reponen demandas y dan plazo al Gobierno

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas de La Paz aprobó ayer un pliego petitorio y dio 20 días al Gobierno para que atienda sus demandas o de lo contrario reactivará medidas de presión.

08 Enero 2019, 02:18

Gobierno y sector salud no logran pacto por SUS

Las partes hablan de avances pero no sellan acuerdo sobre el Seguro Único de Salud

07 Enero 2019, 17:26

Gobierno y médicos reanudan diálogo sobre el SUS

El Ministro de Salud considera que el trabajo debería continuar en mesas

07 Enero 2019, 01:35

Compatriotas en Brasil temen discriminación

El Gobierno, a través del ministro Arce en Twitter, pide a Amorim que se disculpe

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE