Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE CONFLICTO SOBRE PRESUPUESTOS

Trump advierte crisis en frontera con México

09 Enero 2019Washington/EFE, El País y BBC Mundo
MENSAJE. El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, es visto a través de una ventana de la Oficina Oval mient

MENSAJE. El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, es visto a través de una ventana de la Oficina Oval mient

RESPUESTA

Nancy Pelosi

LÍDER DEMÓCRATA

El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones en el linde se redujo drásticamente en las últimas dos décadas.

"Mis queridos estadounidenses, les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido el "mismo tiempo al aire", respondieron a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración.

Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.

Este cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.

Pese a las continuas afirmaciones de Trump sobre la crisis fronteriza que vive Estados Unidos actualmente, el número de personas que fueron detenidas en el linde con México disminuyó drásticamente en las últimas décadas.

En el año 2000, 1,6 millones de personas fueron detenidas tratando de cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, una cifra que cayó hasta menos de 400 mil en 2018, de acuerdo con datos oficiales.

La retórica contra la inmigración ilegal de Trump surgió efecto en su primer año de mandato, en 2017, cuando unas 310 mil  personas fueron arrestadas por cruzar ilegalmente la frontera, registrando un mínimo.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

Además de distintas agencias que debieron suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420 mil  empleados considerados esenciales continuaron trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380 mil  permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron medios locales.

El próximo jueves, Trump se desplazará a la frontera sur, donde espera reunirse con autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

De esta forma, el Mandatario busca sumar respaldos al muro con México, una de las principales promesas de campaña y un recurso que considera vital para garantizar la seguridad en la frontera.

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

"El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que "separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza".

"No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política", apuntó Schumer.

Amenaza de emergencia no fue anunciada

Aunque en un inicio se dijo que el mandatario estaba estudiando declarar el estado de emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción del muro sin necesidad de la aprobación del Congreso, Trump se limitó a utilizar el espacio para reforzar su mensaje antiinmigrantes ilegales, a los que culpó de llevar violencia y droga a Estados Unidos.

La Administración defiende que la situación en la frontera es de crisis total, a nivel de seguridad y humanitario, y llegó a amenazar con recurrir a una declaración de “emergencia nacional” para construir el muro. Se trataría de una utilización extraordinaria y muy poco ortodoxa de los poderes presidenciales, que con toda probabilidad daría lugar a una ardua y prolongada batalla judicial.

Para justificar la crisis, el presidente conecta directamente el supuesto flujo de drogas desde México con la epidemia de opiáceos que padece Estados Unidos, una relación que no amparan los datos ni comparten los expertos. También habla Trump de terroristas que cruzan la frontera, algo sobre lo que el propio Departamento de Estado aseguró que no existe “evidencia creíble”.

Las medidas llevadas a cabo por la Administración contribuyeron a una saturación de los centros de acogida de familias solicitantes de asilo y dos niños fallecieron mientras estaban bajo custodia federal.

  • 244 veces leída
  • Mundo
  • Trump, México, frontera

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 00:40

México se encamina a una crisis de combustibles

Los problemas de abastecimiento de combustibles en México empeoraron ayer con largas filas en las gasolineras de ciertos estados ante las dificultades de los camiones cisternas de llegar a todo el país desde las terminal

09 Enero 2019, 00:34

Líder norcoreano prepara nueva reunión con Trump

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está de visita en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que puede suponer la antesala a una nueva cumbre con EEUU

08 Enero 2019, 01:22

México: Siete muertos tras un tiroteo de narcos

El tráfico de drogas a baja escala, calificado en México como narcomenudeo, se apunta como el móvil principal en un ataque armado en un bar del balneario mexicano en Playa del Carmen, Caribe mexicano

08 Enero 2019, 01:16

Trump busca enfrentar cierre de administración

Hoy anunciará medidas de emergencia y el jueves visitará la frontera sur

07 Enero 2019, 02:24

Trump baraja alternativas en pos de construir muro

El cierre parcial de la Administración de EE.UU. se encamina a su tercera semana con el presidente Donald Trump evaluando sus opciones, entre ellas declarar una emergencia nacional que sacaría del juego a los demócratas.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE