Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA NUEVA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

La oposición pide apoyo para desbancar a Maduro

12 Enero 2019Caracas/EFE
DIPUTADO. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa en

DIPUTADO. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa en

TENSIÓN POLÍTICA

La jura de Maduro para un nuevo mandato sumió a Venezuela, un país golpeado por la peor crisis económica de su historia, en una nueva etapa de tensión política entre la oposición y el chavismo.

La oposición venezolana adelantó ayer que intentará, de nuevo, desalojar del poder a Nicolás Maduro al declarar que usurpa la Presidencia y que, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la única instancia que controla el antichavismo.

El jefe de este cuerpo, Juan Guaidó, lideró ayer un cabildo abierto a las puertas de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas y señaló que la Cámara asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".

Con todo, y pese a los numerosos llamamientos, Guaidó no dijo de forma abierta que asume las competencias de la Presidencia y advirtió que el mero decreto del Parlamento no será suficiente para arrebatar el poder a Maduro.

La oposición ya intentó desalojar a Maduro con un referendo revocatorio, consagrado en la Constitución, y al señalar desde el propio Parlamento que el Mandatario había dejado vacío el cargo.

Esta última tentativa no encontró ejecutores, y justamente eso advirtió Guaidó al pedir la ayuda de los militares, el pueblo y la comunidad internacional para provocar una "transición" en el país caribeño, aquejado por la peor crisis económica de su historia.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones del Parlamento, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense, que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Con todo, Guaidó convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero  –fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez– "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Indicó que ésta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad de vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.

El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el "cese de la usurpación, un Gobierno de transición y elecciones libres".

Pero Maduro, que ayer recibió a "líderes sociales" de la región en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, dijo que estas acciones constituyen "un show", al tiempo que desestimó las acciones del Legislativo para desalojarlo del cargo.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo Maduro ante periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

En ese sentido, señaló que "la mejor vacuna frente a las mentes inmaduras y alocadas", que señaló han tomado el liderazgo de la oposición, es el "pueblo movilizado" y el Gobierno "trabajando", como dijo que ha estado haciendo su nueva Administración desde ayer.

Sin embargo, las acciones que lideró Guaidó sí recibieron apoyo internacional, como el del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó su "asunción", pese a que el líder opositor aún no se declaró al mando de la Presidencia.

Ministra advierte con "encarcelar" a Juan Guaidó

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, dijo ayer que acomodó una celda para encarcelar al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, que ayer  pidió apoyo militar y extranjero para desalojar del poder al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar", expresó la funcionaria, una férrea defensora del chavismo que gobierna en el país desde 1999.

Mientras, la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo en un comunicado que el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro, y cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros, "compromete severamente la viabilidad del país".

"El desconocimiento de la mayoría de los venezolanos, partidos políticos y de un importante número de países, socios comerciales en su mayoría, al nuevo periodo presidencial, compromete severamente la viabilidad del país", señaló.

"Venezuela requiere un Gobierno vigoroso, que cuente con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y con el reconocimiento de la comunidad internacional, y no un Gobierno cuestionado por su legitimidad de origen", añadió.

  • 865 veces leída
  • Mundo
  • oposición, Maduro

También le puede interesar...

11 Enero 2019, 18:42

Diputado se declara presidente de Venezuela

La OEA lo reconoce como mandatario del país caribeño

11 Enero 2019, 01:06

Sadamaduro Husein

Una especie que, como su predecesor, ha instalado su nido en el Palacio de Miraflores y no piensa moverse de ahí. Para lograrlo, se vale de métodos como cambiar o vulnerar la Constitución, poner vocales electorales que l

11 Enero 2019, 00:16

Maduro comienza su segundo periodo y sella su aislamiento

El líder chavista hizo oídos sordos y decidió tomar las riendas de su deteriorado país para un nuevo mandato hasta el año 2025

10 Enero 2019, 15:59

Evo Morales: OEA atenta contra Venezuela

El Presidente se pronuncia sobre la decisión del organismo de "no reconocer la legitimidad" del nuevo mandato de Nicolás Maduro

10 Enero 2019, 13:41

OEA acuerda "no reconocer legitimidad" del Gobierno de Maduro

El Consejo Permanente del organismo multilateral llama a que se celebren nuevos comicios

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE