Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUNQUE PERSISTE EN LEVANTAR EL MURO

Trump baja el tono y retrasa una posible emergencia nacional

12 Enero 2019Washington/EFE
DISCUSIÓN. Donald Trump profundizó el debate sobre la seguridad en la frontera con México.

DISCUSIÓN. Donald Trump profundizó el debate sobre la seguridad en la frontera con México.

RECURSOS

Pese a los apoyos mostrados, también recibió críticas por la posibilidad de que con dicha declaración Trump pudiera derivar fondos destinados a las recuperación por desastres.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó ayer el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas.

"Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional. No lo voy a hacer tan rápido", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

En sus declaraciones, Trump anticipó que su orden de emergencia nacional podría acabar en una larga batalla judicial en caso de ser declarada, motivo por el que prefiere no hacerlo ahora.

"Es la salida más fácil, pero el Congreso debería hacer esto. Si no pueden hacerlo, declararé una emergencia nacional, me demandarán y (el caso) será llevado al (Tribunal de Apelaciones del) Noveno Circuito y seguramente perdamos ahí", describió el mandatario.

Esa corte, que tiene su sede en San Francisco (California), ya ha bloqueado dos órdenes ejecutivas del Presidente, incluyendo el veto migratorio a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Trump había reiterado en los últimos días que "probablemente" iba a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la "crisis fronteriza" que vive Estados Unidos.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump insistió en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings publicado hoy, el cierre parcial de la Administración, que este sábado bate un récord de duración, ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior a los 5.700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

No obstante, el plan de Trump para financiar el muro a través de una orden ejecutiva, que inicialmente fue vista como una medida radical entre los republicanos pero que podría poner fin a la parálisis administrativa, ha empezado a reunir apoyos entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

  • 361 veces leída
  • Mundo
  • Trump, nacional, retrasa

También le puede interesar...

12 Enero 2019, 00:30

Inde vs. Nacional en Sucre

Unas 4.000 entradas pondrá a disposición el club Independiente para el partido amistoso del miércoles frente a Nacional Potosí en el estadio Patria (20:00).

11 Enero 2019, 00:17

Trump visita la frontera e insiste en hacer el muro

Continúa el bloqueo de fondos federales para el funcionamiento del Gobierno

09 Enero 2019, 23:58

Trump y los demócratas no pueden ponerse de acuerdo

El Mandatario de EEUU abandonó una reunión que luego calificó de "pérdida de tiempo"

09 Enero 2019, 00:34

Líder norcoreano prepara nueva reunión con Trump

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está de visita en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que puede suponer la antesala a una nueva cumbre con EEUU

09 Enero 2019, 00:33

Trump advierte crisis en frontera con México

Los líderes demócratas en el Congreso de EEUU exigen al Presidente la reapertura inmediata de la Administración

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE