Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNOS CON JUAN GUAIDÓ Y OTROS CON NICOLÁS MADURO

Venezolanos miden pulso en una serie de protestas

03 Febrero 2019Caracas/EFE
MANIFESTACIÓN. Miles de venezolanos marcharon ayer apoyando al presidente encargado, Juan Guaidó.

MANIFESTACIÓN. Miles de venezolanos marcharon ayer apoyando al presidente encargado, Juan Guaidó.

LOS APOYOS

Al menos unos 30 países reconocieron a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, aunque Maduro aún conserva los férreos apoyos de Rusia, China o Siria, en tanto que democracias como México o Uruguay conservan una posición neutral.

Miles de venezolanos marcharon ayer en varias ciudades en el mundo para defender la ruta que consideran correcta para el país, cercado por la diplomacia internacional para que se realicen “elecciones libres” y fragmentado en “dos Gobiernos” opuestos que coexisten en medio de la crisis.

La tensión de las manifestaciones aumentó ayer luego de que el general de división de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, reconociera en un video a Guaidó como Presidente encargado.

“Pueblo de Venezuela, el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas ya la transición, la democracia es inminente”, indicó Yañez, que luego fue desacreditado por Aviación venezolana y lo calificó de "traidor".

Las reacciones no se hicieron esperar y John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los militares venezolanos que sigan el ejemplo de ese general.

Ayer, la oposición venezolana marchó para agradecer al Parlamento Europeo por reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó.

Además le recordaron al mundo la precaria situación que atraviesa el país, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y agravada por una espiral inflacionaria.

En el marco de las manifestaciones en Caracas, Guaidó dio a conocer que se conformó una “coalición de ayuda humanitaria” con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil.

El Jefe del Parlamento convocó a una “importante” movilización para el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud.

“Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación” de Nicolás Maduro, agregó Guaidó.

 

EL OFICIALISMO

En el otro bando, miles de chavistas se concentraron en el centro de Caracas para celebrar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez.

“Juro, a 20 años de la Revolución Bolivariana, defender nuestra amada patria, mantener la unión cívico militar, derrotar el intervencionismo imperialista”, dijo Maduro.

Además, pidió a la milicia de su país, un complemento de la Fuerza Armada, incorporarse como soldados activos al Ejército de Venezuela.

Maduro indicó que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere “adelantar” las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la “crisis” que dice existe en el “Legislativo burgués” que controla la oposición y anunció que apoya esta idea.

“Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, indicó.

 

MARCHAS SE IRRADIAN

Las marchas en favor de Guaidó se replicaron en varias de las principales ciudades de Latinoamérica y coincidieron con varias concentraciones de personas que se expresaron a favor de Maduro.

Miles de venezolanos marcharon ayer contra Maduro en Bogotá, Cúcuta y Medellín.

Además, el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que actualmente Venezuela vive “el más grande cerco diplomático que se haya dado en la región” para que haya una “transición hacia la democracia”.

En Chile, los venezolanos se dieron cita en el céntrico parque Bustamante en Santiago y portaron banderas y carteles contra lo que consideran el “régimen dictatorial” de Maduro.

Las protestas tuvieron un ingrediente particular en Honduras, en donde dos grupos de manifestantes, uno en favor de Guaidó y otro de Maduro, coincidieron frente a la embajada venezolana en Tegucigalpa.

Con una bandera gigante, los manifestantes venezolanos se aglutinaron en el Obelisco de la ciudad de Guatemala, desde donde gritaron consignas de “libertad”.

Decenas de venezolanos residentes en República Dominicana también plantearon la “inmediata” celebración de elecciones “libres y transparentes” en Venezuela.

El eco de las protestas contra Maduro se oyó en la plaza Catalunya de Barcelona (España), en donde cerca de 1.500 personas se concentraron ayer para expresar su apoyo a Guaidó.

Asimismo, varios ciudadanos venezolanos se reunieron en el centro de Bruselas (Bélgica) en respaldo al Presidente encargado y pidieron a la Unión Europea una posición firme respecto a la situación del país suramericano.

En París (Francia) un grupo de manifestantes denunció la “intervención” de EEUU en Venezuela y apeló por la “solidaridad” entre todos los países de la región.

 

Masivas marchas ajustan pulseta entre Maduro y opositor Guaidó
  • 2271 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, Maduro, Guaidó

También le puede interesar...

04 Febrero 2019, 06:14

Guaidó y la crisis en Venezuela: Cuatro posibles escenarios

Las siguientes semanas serán determinantes sobre el clima de tensión en el país caribeño

02 Febrero 2019, 06:19

Pence sobre Venezuela: "Ya no es tiempo de dialogar, sino de actuar"

El asesor John Bolton dijo que Maduro podría terminar en Guantánamo

01 Febrero 2019, 20:12

Senadores de EEUU instan a Evo a no repostularse

Los congresistas norteamericanos consideran que Bolivia se encamina "a una dirección muy peligrosa" como la de Venezuela con Nicolás Maduro

01 Febrero 2019, 17:04

EEUU amenaza a Maduro con "Guantánamo" si no acepta pronto una transición

Desde el gobierno de Trump, no creen que el presidente venezolano pueda estar seguro en su país, si dimite

01 Febrero 2019, 01:02

Bolton aconseja a Maduro que se retire a una "playa"

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE