Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRIMERA DECISIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO SOBRE VENEZUELA

GIC pide elecciones libres pero Bolivia se margina

08 Febrero 2019Montevideo/EFE
REUNIÓN. La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

REUNIÓN. La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

NEUTRALIDAD

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió ayer que "el mejor modo de salir de una crisis" como la que atraviesa Venezuela es "no decantarse" ni a favor del oficialismo ni de la oposición,

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó ayer en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

Tras casi cinco horas de deliberaciones a puertas cerradas, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo".

El Grupo de Contacto se comprometió a seguir trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

También trabajará por "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

Para implementar ambas metas, el grupo "enviará una misión técnica" a Venezuela y convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México, que no forma parte del Grupo de Contacto pero sí participó de la reunión, y Bolivia no suscribieron la declaración final.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo en rueda de prensa que México y Bolivia "no se identificaron con algunas partes de la declaración" pero destacó que La Paz quiere seguir siendo parte del Grupo de Contacto.

Tras la reunión, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que su país, "por mandato constitucional", no puede apoyar "la injerencia política en otros países".

"Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral", sostuvo Ebrard.

Creado a finales de enero pasado, el grupo dijo que apoyará una resolución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Ante los reparos que Guaidó mostró en las últimas horas a un eventual diálogo con Maduro, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo "no hay negociación posible sin diálogo y aún las elecciones tienen que ser de alguna manera acordadas" y consideró que "negarse al diálogo es bloquear la posibilidad de entendimiento".

"La solución tiene que ser venezolana, porque la otra alternativa es el caos, es la confrontación y con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.

El gobierno de Bolivia

La Cancillería boliviana informó que no suscribió el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) debido a "que no se siente representada por la totalidad de su contenido", según un comunidado emitido por ese despacho.

"Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y de la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela", complementa el comunicado.

El Ministerio de Relaciones exteriores remarcó que Bolivia es respetuosa del Derecho Internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos y llamó "a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible".

"De igual forma, Bolivia rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe son una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos", complementa el documento.

Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria "y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos necesarios para la población de este hermano país".

Ayuda

1. De lo poco que se sabe es que la ayuda procede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

2. EEUU subrayó ayer que Venezuela cuenta con 2.000 generales, "más que toda la OTAN combinada" y que apoyan a Nicolás Maduro.

3. Ecuador otorgó el beneplácito a René De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela, quien fue designado por Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

Llegan a Cúcuta los primeros camiones con la ayuda humanitaria internacional

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajan en la logística para su entrega.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó ayer que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad.

La ayuda enviada por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país petrolero.

En el caso de Cúcuta, los camiones cruzaron ayer la valla metálica que cerca la entrada al puente de Tienditas y las cajas descargadas en una bodega cercana.

Fuertemente custodiados por la Policía colombiana, los vehículos fueron recibidos en el puente por más de un centenar de personas, entre ellos algunos venezolanos que pedían "ayuda humanitaria ya" o criticaban al Gobierno de su país.

  • 755 veces leída
  • Mundo
  • Bolivia, GIC, elecciones libres

También le puede interesar...

08 Febrero 2019, 11:47

Esmeralda Arosemena es la nueva presidenta de la CIDH

La comisionada panameña fue electa por unanimidad y la acompañarán Joel Hernández y Antonia Urrejola como vicepresidentes

08 Febrero 2019, 02:17

Bolivia bajó un puesto en el ranking y Qatar subió 38

Tal como estipulaba el cronograma de FIFA, ayer el máximo ente del fútbol mundial publicó el ranking de selecciones concerniente al mes de febrero. La selección boliviana descendió un escalón y ahora se ubica en el 60

07 Febrero 2019, 19:42

Grupo de Contacto aboga por elecciones en Venezuela; Bolivia se excluye

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió hoy, jueves, en Montevideo, para abordar la situación del gobierno de Nicolás Maduro

07 Febrero 2019, 02:18

Choferes admiten pagos por parte de Vías Bolivia

El secretario general de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, reconoció que Vías Bolivia transfirió dinero a una cuenta mancomunada de los dirigentes, porque el sindicato no tenía Número de Identificación

07 Febrero 2019, 02:02

CIDH admite el caso de Nicaragua y crea un precedente para Bolivia

La oposición celebró la noticia y el oficialismo aseguró que es un caso distinto

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE