Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA SE ACUMULA EN LA FRONTERA

Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EEUU

09 Febrero 2019Caracas/EFE y Agencias
CÚCUTA. Cargamento con la ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio.

CÚCUTA. Cargamento con la ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio.

JUSTICIA

 1. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que quien acepte nombramientos "ilegales" de PDVSA o en su filial en EEUU, Citgo, será sometido a la justicia.

 2. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró nula la ley que dicta una eventual trancisión.

Ante la crítica situación que vive Venezuela, el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró ayer que de ser necesario no descarta autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera para que el presidente Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

"Haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario" para que Nicolás Maduro cese de usurpar el poder", señaló Guaidó en una entrevista con la agencia AFP.

Sin embargo, Guaidó enfatizó que hará todo lo que genere el "menor costo social" para lograr unas "elecciones libres" que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea.

 

AYUDA HUMANITARIA

Por otra parte, ayer, fue inaugurado un centro de acopio de la ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela. El gran almacén se ubica en la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, donde las autoridades continúan preparando cómo será la entrega al pueblo venezolano.

Con más de 150 mil metros cuadrados y capacidad para recibir al menos 500 camiones grandes, el puente de Tienditas, uno de los tres cruces limítrofes de Cúcuta con Venezuela, es el escenario en el que más de 100 personas organizan toneladas de paquetes de alimentos que servirán para diez días a miles de familias de cinco miembros en promedio.

Bolsas de arroz, tabletas de chocolate, botellas de aceite, pasta, azúcar y harina de trigo son algunos de los productos que recibirán los beneficiarios una vez se logre cruzar la frontera, que en ese paso permanece bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro con una cisterna y dos contenedores.

Esos alimentos, según detalló el Gobierno de Estados Unidos, beneficiarán al menos a 5.000 venezolanos, mientras que los kits de higiene que contienen jabones, cepillos de dientes y cremas dentales, entre otros, serán suficientes para más de 7.500 personas por diez días.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) prepara además en Miami y Houston suministros adicionales que ya están listos.

La misión que se coordina en Cúcuta, según explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, es "eminentemente de tipo humanitario", pese a que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Policía que vigilan permanentemente la bodega de acopio.

"Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70% de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta", dijo por su parte Nicolás Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores.

El Mandatario insistió en denunciar que Venezuela tiene "dineros bloqueados" por el orden de los 10.000 millones de dólares en varias instituciones financieras del mundo, y que estos recursos servirían para garantizar "ampliamente todo lo que necesita el pueblo".

Maduro achaca la crisis a las sanciones que Estados Unidos impuso en 2017 a la estatal petrolera PDVSA y a varios funcionarios de Gobierno, pero la escasez de alimentos y medicinas se registra en el país desde hace más de cuatro años.

En la rueda de prensa que el gobernante venezolano ofreció y que se vio interrumpida por un fallo eléctrico, volvió a señalar que elegir una nueva Asamblea devolvería la estabilidad al país.

"Este mismo año, eso lo aspiro yo, la posibilidad de hacer elecciones anticipadas para el Parlamento (...) esas son las elecciones que van a ayudar a la estabilidad del país, a la superación de estas perturbaciones que estamos viviendo", dijo.

  • 1184 veces leída
  • Mundo
  • Guaidó, Venezuela, EEUU, ayuda, Maduro

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 11:49

Evo: EEUU quiere adueñarse de los recursos naturales de Venezuela

Criticó que el país norteamericano busca “pretextos” para ejercer una política injerencista, al recordar el caso de Libia y las “pérdidas” en Bolivia

09 Febrero 2019, 06:33

Venezuela en la encrucijada

Según encuestas republicanas, el más largo corte de sueldos de la historia de empleados del gobierno federal de EEUU ha dañado las perspectivas de Donald Trump de continuar en el gobierno después de 2020.

09 Febrero 2019, 05:36

Guaidó agradece a Uruguay por pedido de elecciones

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, agradeció ayer que Uruguay haya suscrito la declaración del llamado "Grupo de Contacto" en la que varios gobiernos piden la celebración de elecciones libres.

09 Febrero 2019, 05:35

Gobierno dice que puente siempre tuvo obstáculos

El gobierno de Nicolás Maduro dijo ayer que los obstáculos que se encuentran en el puente Tienditas, que conectan a Venezuela y Colombia no son nuevos.

09 Febrero 2019, 05:33

Cruz Roja aclara que no trabaja junto a militares

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo ayer que no es rol de la institución trabajar junto a militares en el reparto de ayuda.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE