Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EEUU TAMBIÉN BUSCA CONTRARRESTAR A CHINA

Viaje de Pompeo a Europa apunta a reforzar la OTAN

10 Febrero 2019EFE
POMPEO. Secretario de Estado de EE.UU.

POMPEO. Secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en países como Hungría.

En una rueda de prensa telefónica, funcionarios del Departamento de Estado explicaron que Estados Unidos está especialmente preocupado por el poder del gigante tecnológico chino Huawei en Europa, sobre todo en el centro del continente, donde cuenta con su "mayor presencia" fuera de China.

"Lo que estamos tratando de hacer en Europa Central es incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos. Nuestra visión es que esto estaba atrasado y era necesario desde hace tiempo", dijeron los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato.

En su opinión, la "falta de una implicación robusta de Estados Unidos durante la última década en Europa Central ha creado vacíos que han llenado fácilmente China y Rusia".

El viaje oficial de Pompeo comienza el próximo lunes en Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, y el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Hungría desde la efectuada en 2011 por la entonces titular de Exteriores, Hillary Clinton, y el objetivo será "contrarrestar la agresión rusa" y fortalecer el poder de disuasión de la OTAN, a la que Hungría pertenece desde 1999.

El Ejecutivo de Donald Trump mantuvo una buena relación con Orbán, que fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) que lo apoyó durante la campaña para las elecciones de 2016; aunque EE.UU. no ve con buenos ojos la relación de Hungría con Rusia y China.

Uno de los funcionarios estadounidenses adelantó ayer que Pompeo "hablará con el primer ministro Orbán sobre el problema que suponen sus interacciones" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

  • 168 veces leída
  • Mundo
  • OTAN, EEUU, China

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 14:46

Evo reitera su rechazo al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

El Mandatario volvió a protestar en contra de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y reconocido por varios estados varios

09 Febrero 2019, 11:49

Evo: EEUU quiere adueñarse de los recursos naturales de Venezuela

Criticó que el país norteamericano busca “pretextos” para ejercer una política injerencista, al recordar el caso de Libia y las “pérdidas” en Bolivia

09 Febrero 2019, 05:28

Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EEUU

EEUU y Colombia abren centro de acopio en Cúcuta ante el bloqueo de Nicolás Maduro.

09 Febrero 2019, 04:34

Venezuela: Evo ve doble moral en actos de EEUU

El Presidente dice que Donald Trump ofrece ayuda humanitaria y a la vez asfixia económicamente al gobierno de Nicolás Maduro.

08 Febrero 2019, 01:46

EEUU impone nuevas sanciones al régimen

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer nuevas sanciones contra el régimen venezolano, con la revocatoria del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE