Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZO DE DEMÓCRATAS ANTICIPA QUE EL PLAN NO PROSPERARÁ

Trump presupuesta más gasto en Defensa y muro

12 Marzo 2019Washington/ EFE
PROPUESTA. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

PROPUESTA. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

PROYECCIONES

El plan de Trump se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3.2% este año y del 3.1% en 2020.

El primer cálculo oficial de actividad económica en 2018 situó la tasa de expansión en el 2.9%.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadounidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", apuesta por un recorte del 5% en el gasto general federal, lo que supone $us 2,7 billones en los próximos diez años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de $us 845 mil millones en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31%) y el Departamento de Educación (un 10%).

"No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.

Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750 mil millones de dólares, un 4.7% más que el pasado año.

En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea "es invertir en prioridades nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuyentes el mejor valor por cada dólar de impuestos".

Asimismo, prometió reducir progresivamente los abultados déficits presupuestarios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.

Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.

Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al Mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña electoral para las presidenciales del próximo año.

Los demócratas ya cargaron contra el plan de Trump y mostraron su rechazo frontal.

En una línea similar se expresó el senador Bernie Sanders, que ya lanzó su campaña para lograr la candidatura presidencial demócrata en 2020; alertó de que "es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios".

  • 302 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Defensa, muro

También le puede interesar...

09 Marzo 2019, 06:30

Trump recibirá en la Casa Blanca a Bolsonaro el 19

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca el 19 de marzo a su homólogo de Brasil Jair Bolsonaro

08 Marzo 2019, 09:52

Piden a Trump un amparo migratorio para venezolanos

Un grupo de 24 senadores de Estados Unidos instó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, a que apruebe un amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés)

07 Marzo 2019, 20:43

Condenan a casi cuatro años de prisión a Manafort, el ex jefe de campaña de Trump

Paul Manafort, de 69 años, aún tiene pendiente otro proceso, ese sí vinculado a la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE