Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PAUL MANFORT IRÁ A PRISIÓN POR FRAUDE FISCAL Y BANCARIO

Justicia sentencia a siete años a ex asesor de Trump

14 Marzo 2019Washington/EFE
CONDENADO. Paul Manafort, ex jefe de campaña del Donald Trump, en una aparición reciente.

CONDENADO. Paul Manafort, ex jefe de campaña del Donald Trump, en una aparición reciente.

EL CASO

Manafort dirigió la campaña de Trump en 2016. Dimitió tras descubrirse que había recibido $us 12,7 millones por asesorar en secreto a un ex presidente ucraniano vinculado a Moscú.

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá más de siete años de prisión tras ser sentenciado ayer por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario.

En la vista del juicio celebrada en el Distrito de Columbia, Manafort fue condenado a tres años y medio adicionales, después de la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

La jueza Amy Berman Jackson subrayó que el ex jefe de campaña de Trump pasó gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema".

"Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (...). Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima", afirmó la jueza.

Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, $us 6 millones.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de la la llamada "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta $us 75 millones que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido $us 12,7 millones por asesorar en secreto al ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Las malas noticias para el exjefe de campaña de Trump no acabaron con la sentencia en el Distrito de Columbia, ya que minutos después de conocerse el fallo, la Fiscalía de Nueva York lo acusó formalmente de 16 cargos de fraude fiscal y bancario.

Los cargos del estado de Nueva York evitarían un eventual indulto presidencial.

Trump, que defendió en varias ocasiones a su anterior asesor, tiene la capacidad de otorgar el perdón presidencial en crímenes federales, pero no podría si la sentencia es dictada por el tribunal de un estado.

"Me siento muy mal por Manafort", dijo en un acto en la Casa Blanca tras conocerse la sentencia. No obstante, señaló que no había "pensado" acerca de un posible indulto.

  • 239 veces leída
  • Mundo
  • Justicia, Trump, ex asesor

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 11:56

Ministro de Justicia pide al TCP disponer licencia para tribuno denunciado por violencia

Héctor Arce lamentó que el magistrado Orlando Ceballos esté involucrado en supuestas agresiones contra la mujer

12 Marzo 2019, 18:50

Magistrado del TSJ exige duras sanciones para policías que violaron a reclusas en Beni

La autoridad que representa al Distrito Judicial de Beni en el TSJ, pidió actuar con todo el peso de la ley en los casos denunciados

12 Marzo 2019, 16:01

Tania Sánchez jura como Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer

El Ministro de Justicia posesionó a la nueva autoridad esta jornada

12 Marzo 2019, 00:34

Trump presupuesta más gasto en Defensa y muro

El Presidente de EEUU programa agudos recortes en programas sociales de salud, educación y medioambiente para la gestión 2020

12 Marzo 2019, 00:06

Caso Jonathan: Justicia anuncia apersonamiento

El Ministerio de Justicia se apersonará e intervendrá en el caso de la muerte de Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego de que los familiares de la víctima y las autoridades

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190314

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE