Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARLAMENTO RECHAZÓ UN SEGUNDO REFERÉNDUM

Brexit: Reino Unido pedirá a la UE retrasar su salida

15 Marzo 2019EFE
DELIBERACIÓN. La Cámara de los Comunes, ayer, durante el debate sobre el Brexit.

DELIBERACIÓN. La Cámara de los Comunes, ayer, durante el debate sobre el Brexit.

El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el contundente rechazo del plan gubernamental.

La Cámara de los Comunes apoyó ayer por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que significa que la primera ministra, la conservadora Theresa May, no cumplirá su promesa de sacar al país de la UE a finales de este mes.

En respuesta a la votación, la Comisión Europea señaló que la extensión del artículo, cuya activación por el Reino Unido dio inicio a los dos años de conversaciones entre Londres y Bruselas, "requiere el consentimiento unánime de los 27 Estados miembros".

"Será el Consejo Europeo el que considere la solicitud" en su cumbre de los días 21 y 22 de marzo, señaló un portavoz.

Los diputados británicos respaldaron ayer una moción gubernamental que dice que el Ejecutivo pedirá una prórroga técnica hasta el 30 de junio si los Comunes aprueban un acuerdo de "Brexit" antes del 20 de marzo –la víspera de la reunión del Consejo– y más larga si no hay pacto.

En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los líderes europeos "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

El Parlamento británico, por otra parte, descartó por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "Brexit" para celebrar un segundo referéndum. La iniciativa no contó con el apoyo del Partido Laborista.

Fue la primera vez que los parlamentarios se pronunciaron sobre esa cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario. 

  • 171 veces leída
  • Mundo
  • Brexit, Reino Unido, UE

También le puede interesar...

14 Marzo 2019, 01:26

Brexit: Parlamento rechaza salir de la UE sin un pacto

El Parlamento británico descartó ayer salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "Brexit" como única opción viable.

13 Marzo 2019, 01:55

Rechazan por segunda vez el pacto del "Brexit"

El Parlamento británico rechazó por 391 votos frente a 242 el acuerdo de salida

13 Marzo 2019, 01:04

Avanzan en el diseño del albergue para animales

El albergue municipal para animales se encuentra en la fase de formulación de su proyecto a diseño final, luego de la asignación de unos 5.000 metros cuadrados en el Distrito 2, según informaron desde Zoonosis. Los anima

13 Marzo 2019, 01:04

Cuarto caso positivo de dengue en Chuquisaca

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó ayer el cuarto caso positivo de dengue en lo que va del año en Chuquisaca. Se trata de un adulto mayor que habría sido contagiado en la localidad de Bermejo (Tarija).

11 Marzo 2019, 05:05

Choque y vuelco de autos dejan varios heridos

Una colisión entre una camioneta y una motocicleta y el vuelco de un micro dejaron a varias personas heridas el fin de semana

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190315

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE