Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE RECLAMADO POR ESTADOS UNIDOS

Ex jefe militar de Chávez, detenido por narcotráfico

13 Abril 2019Madrid/EFE
DETENIDO. Carvajal fue arrestado en Madrid y deberá someterse a un proceso de extradición.

DETENIDO. Carvajal fue arrestado en Madrid y deberá someterse a un proceso de extradición.

MILITAR

El general Carvajal, apodado el "Pollo", fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

El ex general venezolano Hugo Carvajal, antiguo jefe de contrainteligencia militar de Hugo Chávez, fue detenido ayer en Madrid por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico.

Carvajal, de 59 años y crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará hoy, sábado, a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Si el militar venezolano acepta su extradición, sería enviado de inmediato bajo custodia a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional que duraría con toda seguridad varios meses.

Fuentes próximas a Juan Guaidó en España señalaron que habían recibido información sobre la presencia de Carvajal en Venezuela, aunque no la confirmaron ni intentaron mantener contactos con él".

La detención se produjo después de que el enviado especial del Gobierno de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, estuvo en Madrid el miércoles y el jueves pasados para mantener reuniones con altos cargos españoles.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, que según un comunicado "planea pedir en extradición" a Carvajal, le acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada la envío de cocaína a EE.UU., incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas en 2006.

Carvajal fue uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas en haber abandonado el lado del presidente Nicolás Maduro, ya que el pasado el 21 de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Un día después de manifestar ese apoyo a Guaidó, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que Carvajal "negoció" con EE.UU. para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico por el cambio de su posición.

  • 1299 veces leída
  • Mundo
  • militar, Chavez, narcotráfico, detención

También le puede interesar...

12 Abril 2019, 11:39

ONU pide que se garantice el derecho de Assange a un juicio justo

Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia

12 Abril 2019, 06:32

Tumban negocio de droga valuado en Bs 5,8 millones

La acción de los efectivos policiales de antinarcóticos impidió que la marihuana valuada en Bs 5,8 millones ingresara al mercado nacional.

10 Abril 2019, 19:09

Ex coordinadora va a prisión por investigación de supuesta corrupción en la Uelicn

La acusada dijo que firmó los contratos observados por recomendación de la comisión de calificación que era parte del proceso

10 Abril 2019, 16:59

Ex presidente peruano Kuczynski es detenido por diez días en caso de corrupción

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, el ex mandatario publicó en su cuenta de Twitter que hoy miércoles recibió la disposición del Poder Judicial de "detenerme preliminarmente por diez días"

10 Abril 2019, 15:31

Niegan cesación de detención preventiva solicitada por Leyes

Este miércoles, a las 10:00, el alcalde cochabambino emitirá un amplio comunicado sobre los procesos que encara

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE