Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUIERE ACELERAR LA SALIDA DE MADURO

Grupo de Lima pide mayor aislamiento contra Venezuela

16 Abril 2019Santiago/EFE
PROTESTA. Opositores ucranianos se manifestaron anoche en Kiev.

PROTESTA. Opositores ucranianos se manifestaron anoche en Kiev.

CONFERENCIA

En un esfuerzo más por impulsar los cambios, también se acordó convocar en Lima a una "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", aún sin fecha definida.

El Grupo de Lima exhortó ayer a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en pos de un "restablecimiento de la democracia" liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

En este sentido, hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó "por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro" causa a Latinoamérica.

La ONU, la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Estados Americanos (OEA), otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración final surgida tras la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada en Santiago de Chile, a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis venezolana.

El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un "proceso de transición" en Venezuela" en pos del "restablecimiento de la democracia" mediante elecciones "libres, justas y transparentes" que acaben con la "usurpación", que consideran, hace Maduro del poder.

Así, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de ese organismo fueron exhortados a tomar acciones "para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela y "brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes" procedentes de ese país.

La fiscal de la CPI fue exhortada a avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro.

Además, pidieron a esas organizaciones que reconozcan a los designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes del país suramericano.

En ese sentido, el Grupo de Lima saludó las resoluciones tomadas en esa dirección por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Permanente de la OEA.

  • 441 veces leída
  • Mundo
  • Grupo de Lima, Venezuela, MADURO

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 01:15

Grupo de Lima insta al país a apoyar salida democrática

El Grupo de Lima resolvió la tarde de ayer en su reunión de Santiago, invitar a Bolivia a que también exija la celebración de elecciones justas y trasparentes en Venezuela, país sumido en una crisis política y económica.

15 Abril 2019, 06:18

Refuerzan presión sobre el Gobierno de Maduro

Estados Unidos no cesará y continuará emitiendo sanciones contra autoridades venezolanas, según advirtió su secretario de Estado

14 Abril 2019, 06:58

Maduro reduce días laborales por crisis

También otorgó días de asueto que alargan la Semana Santa en Venezuela

13 Abril 2019, 06:27

ONU: Venezuela atraviesa un desastre humanitario

La ONU está "muy preocupada" por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es "un desastre humanitario mayor"

12 Abril 2019, 07:22

Guaidó pide no demorar en soluciones para Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo ayer que la "tardanza" de la ONU y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE