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El “caso Alexander”, síntesis de nuestra crisis

26 Marzo 2015Editorial

La presentación hecha ayer por el presidente del Colegio Médico de La Paz de los resultados de un informe de ADN, según el que quedaría demostrado que el bebé Alexander no fue violado por ninguno de los imputados en el caso y que la verdadera causa de la muerte del infante habrían sido complicaciones resultantes de una neumonía de la que padecía antes de ser internado en el hospital donde falleció, ha dado un nuevo giro, más siniestro aún, a este escandaloso asunto.

En efecto, como si toda la evolución de la historia no hubiera sido suficiente para dar una cabal idea de los extremos a los que en nuestro país está llegando la desorientación ética colectiva, el informe del Colegio Médico añade al asunto un ingrediente para el que hasta los más duros calificativos resultan insuficientes. Es que cuando se confirma la sospecha de que muchas personas –entre médicos, enfermeras, personal hospitalario auxiliar, personal del orfanato que acogió al infante, entre otras— han sido sometidos durante los últimos meses a una especie de ordalía moderna sólo por saciar la voracidad “justiciera” de una sociedad hastiada de la impunidad que la rodea, quiere decir que estamos sumidos en una crisis de valores de enormes dimensiones.

Han transcurrido más de cuatro meses desde que el 13 de noviembre el médico del hogar Virgen de Fátima fuera acusado nada menos que de haber causado la muerte del infante a causa de una penetración anal, y desde que la comisión de fiscales que se hizo cargo del asunto instruyera la detención preventiva de muchas personas directa o indirectamente relacionadas con el cuidado y atención del orfanato. Son cuatro meses durante los que la vida de decenas de personas –las directamente acusadas y sus círculos familiares y sociales– han sido condenadas a un calvario cotidiano. Y si a eso se agregan los abusos a los que fue sometido un periodista de El Diario por haber tenido la valentía de investigar los entretelones oscuros del caso, se completa un panorama más propio de los peores días del oscurantismo medieval que de un Estado que se autoproclama representante de “la reserva moral de la humanidad”.

A primera vista y como ya es habitual, son las instancias judiciales y policiales las instituciones en las que más descarnadamente se manifiesta la crisis ética a la que nos referimos. Sin embargo, si la visión crítica y autocrítica se ampliara más allá de las cómodas apariencias,  no sería difícil constatar que prácticamente no hay excepciones pues, poco más poco menos, a veces por acción y otras por omisión, es toda nuestra sociedad la que se ha sumido en una anomia sin la cual extremos como éste no serían posibles o, por lo menos, no tan frecuentes.

Por eso, y a la luz de los más recientes informes, lo que corresponde es que el “caso del Bebé Alexander”, más que una especie de rito de exculpación colectiva, que como los hechos confirman es en lo que se lo pretendía convertir, sea una oportunidad para que todos –medios de comunicación incluidos– hagamos un ejercicio de autocrítica, primer paso imprescindible si en verdad se quiere poner un límite a la descomposición encabezada por las instituciones más directamente relacionadas con la protección de la ciudadanía.

Surge la pregunta de si hasta ahora los vericuetos del caso Alexander sólo respondieron a la necesidad de saciar la voracidad “justiciera” de una sociedad hastiada de la impunidad que la rodea

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