Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Taxistas Neoliberales

16 Mayo 2015Freddy Rivas Orozco

¡No es broma!, existen “taxistas neoliberales” en la ciudad de Sucre, quienes evadiendo absolutamente todas las normas han convertido este servicio en una penuria para los sucrenses que, por necesidad, tienen que soportar desde malos tratos hasta abusos de todo tipo.

En Sucre cualquier vehículo es habilitado como “taxi” trasgrediendo varias normativas; sólo basta con adherir un pequeño distintivo en el parabrisas y ¡listo!

Conductores biliosos aferrados a sus músculos, a su mala educación, a su prepotencia y a su completa ignorancia sobre las normas son parte del staff de los más de 2.000 vehículos que transitan libremente por las diferentes arterias de la ciudad, que cobran libremente sus pésimos servicios, que deciden libremente recoger o no al pasajero, que actúan libremente según la circunstancia que se les presente

¿Y el Alcalde? Bien gracias, escondiendo la cabeza como el avestruz, cerrando calles sin previo aviso para concluir las obras abandonadas del año pasado y musicalizando la ciudad con los neuróticos ruidos de las maquinarias.

El proyecto “Taxi Seguro” logró acoger a menos de 100 conductores que completaron todos los requisitos que no son nada frente al masivo grupo de taxistas neoliberales.

Los taxistas sindicalizados se suman a la protesta y aseguran que ellos sí prestan un buen servicio, cumpliendo con todas las normativas, lo cierto es que la mayoría dejan de trabajar al promediar las 19:00 Hrs. Y la población queda en manos de los taxistas neoliberales que no sólo poseen la libertad de cobro, la libertad de prestar o no el servicio, sino además la libertad de acción y vejación, porque en lo que va del año se han registrado casos de violación, robo, lesiones y asesinatos por abordar estos servicios de taxi clandestinos.

Ante esta cruda realidad, una de las tareas más inmediatas, en el ámbito de planificación y ordenamiento, para la nueva autoridad edil, será la reestructuración de los servicios de transporte público, haciendo especial énfasis en esta clandestinidad de taxistas neoliberales, tarea que no podrá ser ejecutada sin los buenos oficios del Concejo Municipal que deberá generar un proyecto de ley para castigar estos agravios que el sucrense sufre día tras día, noche tras noche.

Sin embargo también hay que reconocer que existen conductores muy educados que actúan del modo más razonable al momento de cobrar el pasaje, que muchas veces llevan a sus hijos en el asiento de lado, mostrando su síntesis de responsabilidad y su imperativa conciencia ética, que hacen de guías de turismo, que te informan desde su mirada cívica sobre el acontecer cotidiano, que ayudan a cargar las bolsas del mercado a nuestras amas de casa y pese a verse en dificultades siempre intuyen un trato amable, cordial y respetuoso.

Que este artículo signifique una reflexión para los “taxistas neoliberales” y para nosotros mismos: “La actitud que cada día mostramos ante los demás, es lo que nos define como seres humanos”.

  • 805 veces leída
  • Opinión
  • Freddy Rivas Orozco
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE