Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

San Juan y la contaminación de nuestro aire

23 Junio 2015Editorial

Una vez más, como todos los años cada que llega el 23 de junio, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones en relación a uno de los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea: la salud del medio ambiente en que vivimos.

A diferencia de otros casos en los que el asunto es motivo de polémica, la noche de San Juan tiene la particularidad de ser una ocasión en la que las ideas y creencias que cada persona o grupo social tiene sobre el tema se plasma en actitudes concretas. Encender o no una fogata, usar o no fuegos artificiales y los cada vez más variados juegos pirotécnicos que se importan masivamente para la ocasión son los aspectos más visibles de la pugna entre el compromiso y la indiferencia.

Desde hace algunos años, y en gran medida gracias a lo evidentes que son los efectos de la contaminación del aire al día siguiente de los festejos sanjuaninos, en la mentalidad colectiva ha ido ganando terreno la consciencia sobre la urgente necesidad de modificar algunos de nuestros más arraigados hábitos. Y aunque de mala gana a veces, las tradicionales fogatas poco a poco han sido relegadas al plano de los recuerdos correspondientes a otras épocas.

Sin embargo, y aunque ha ido imponiéndose la consciencia sobre la imposibilidad de mantener tradiciones que provenientes de tiempos y circunstancias completamente diferentes de las actuales, las campañas contra las fogatas de San Juan no dejan de tener opositores. Ello se debe en gran medida a que muchos de los argumentos esgrimidos por quienes relativizan la importancia de concentrar esfuerzos en esta noche tienen sólidos fundamentos.

Entre ellos, el más importante es el que señala la falta de correspondencia entre los alardes de ambientalismo y severidad que suelen desplegarse con motivo de las fogatas de San Juan, lo que contrasta notablemente con la indiferencia y desidia con que los 364 restantes días del año actúa tanto la población como sus autoridades ante otras fuentes de contaminación mucho más nocivas y persistentes.

En el otro polo se ubican quienes consideran que los alarmantes niveles de contaminación de todos los días invernales –y ya no sólo los de la noche de San Juan– lejos de ser un motivo para bajar la guardia con resignación, deben servir para multiplicar los esfuerzos y las campañas para promover un radical cambio de actitud colectiva  ya no sólo durante una jornada, sino durante todo el año.

De cualquier modo, lo cierto es que no tiene ningún sentido concentrar las preocupaciones y las acciones ambientalistas en una sola noche pues frente a la magnitud del problema la contaminación sanjuanina resulta poco menos que irrelevante. De lo que en el fondo se trata es de tomar conciencia de una buena vez, y antes de que sea demasiado tarde, de la urgente necesidad de que cada persona, grupo humano, ciudad y país, reconozca y asuma la parte que le corresponde, por pequeña que sea, en la destrucción o preservación del medio ambiente.

La noche de San Juan es sólo una más de las muchas maneras como a diario se pone a prueba nuestra voluntad de modificar individual y colectivamente algunos de nuestros hábitos incompatibles con la salud y la vida

  • 2428 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

22 Junio 2015, 02:18

Nueva prueba de fuego de la Asamblea Legislativa

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está conformado por siete miembros.

21 Junio 2015, 06:38

Antes y después de “Laudato si”

Si nos atenemos a las reacciones y comentarios que ha suscitado en el planeta, la encíclica “Laudato si” elaborada por el papa Francisco y presentada el jueves, marcará un hito en la defensa integral de la vida

20 Junio 2015, 04:49

Las barcazas chinas

Mediante Decreto Ley de 9 de febrero de 1979, se dispuso la creación de una entidad autárquica de Derecho Público denominada Empresa Naviera Boliviana (Enabol) para desarrollar actividades de transporte naviero

19 Junio 2015, 05:05

La realidad de la salud pública nacional

Hace algo poco más de dos meses, cuando siguiendo un impulso motivado por la angustia que le causa su diaria relación con gente enferma, el padre Mateo Bautista propuso iniciar una campaña

18 Junio 2015, 05:01

El turismo, una riqueza desaprovechada

Hace unos días, en la ciudad española de Torremolinos, se ha llevado a cabo el X Salón Internacional de Turismo “Euroal 2015”, el principal punto de encuentro donde se reúnen expertos en el rubro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE