Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La nueva avenida de la vergüenza

27 Enero 2016Gastón Solares Ávila

Hablamos de una nueva avenida de la vergüenza, porque los medios de comunicación y la ciudadanía le dieron ese nombre a la Quiroga Santa Cruz, que felizmente ahora se encuentra en trabajo de reconstrucción.  El ingreso a la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz  por carretera, era una pésima tarjeta de presentación  para nuestra ciudad, la que mejorará significativamente, aunque deben hacerse aún muchas obras complementarias y eliminar los basurales.

La nueva Avenida de la Vergüenza es ahora la  Bolivariana,  también llamada del Bicentenario, que lleva al nuevo Polideportiivo  en la zona de Garcilazo,  construido en ocasión de las Olimpiadas y que sirve de escenario para actividades deportivas, estudiantiles y otras más. También es  conocida  como la ruta  del chocolate en diferentes circuitos turísticos,  porque en la zona está ubicada una planta industrial que ha consolidado el título de Sucre como “la ciudad del chocolate” y se ha sumado a las varias existentes.

La avenida empieza por la rotonda de los mástiles, en los que nunca se izaron banderas con excepción de las de propaganda proselitista previa  a elecciones nacionales y universitarias, que permanecen aún como prueba irrefutable  de que la Alcaldía nunca ejerció autoridad para hacer cumplir las ordenanzas, que establecen sanciones a las personas y partidos que no se ocupan de revertir los daños ocasionados a la ciudad durante las diferentes campañas.

En la base de la rotonda se ha formado un basural permanente y la gente de la vecindad se ha acostumbrado a dejar la basura de sus viviendas a cualquier hora, por lo que el área está limpia sólo durante pocos minutos después de que el carro basurero pasa irregularmente.

Los bordillos de los “jardines centrales” están en pésimo estado y el césped crece sin que Áreas Verdes se inmute. En las jardineras existen piedras que quedaron después del bloqueo relacionado con la pretensión de algunos comerciantes de realizar, como en 2014, la feria navideña en ese lugar.  Cada cierta distancia,  se han establecido espacios para basurales que complementan el lamentable aspecto de la avenida.

Los restos de banderas, que seguramente contrastarán con la propaganda del referéndum del próximo 21 de febrero, continúan en los postes y en otros lugares, lo que  constituye  una prueba adicional que demuestra que la ciudad está descuidada.

Para corregir esta insólita situación actual,  no se requiere acuerdo con la Gobernación, no se precisan recursos, no se necesita siquiera autorización del Concejo.  Simplemente, es imprescindible una orden para que uno o dos funcionarios recorran calles, avenidas y plazas en una camioneta dotada de una escalera para retirar los restos de las banderas esparcidas por toda la ciudad. En pocos días, se podría mejorar la imagen de la pobre Capital boliviana.  Lo mismo podría ocurrir si acaso la orden se hiciera extensiva para proceder de la misma forma con los relojes que se colocaron hace tiempo en diferentes lugares, que permanecen sin funcionamiento y abandonados por empresas irresponsables.

Ahora que estamos camino al Bicentenario de la Fundación de la República, que es como califica la nueva Constitución a nuestro país, debería tenerse especial cuidado en la avenida que también lleva ese nombre y no permitir los colorinches de las nuevas edificaciones, ni los techos de calamina plástica  que aumentan permanentemente en la zona.

Esta columna no se cansará de  tocar temas de interés colectivo, así sea arando en el mar, porque por lo menos se cumple con un deber de conciencia y con la gente que a través del autor, expresa su repudio por la falta de respuesta positiva a los problemas de la ciudad que lamentablemente vive sin Dios ni ley porque hace años que las autoridades no  ponen las cosas en su lugar.

  • 661 veces leída
  • Opinión
  • Gastón Solares Ávila

También le puede interesar...

20 Enero 2016, 05:19

Oferta del Concejo Municipal

Quizá el título de esta nota no sea estrictamente correcto, ya que la oferta a la que se refiere este artículo procede del Presidente y de algunos asesores y concejales, que demostraron entusiasmo en modificar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE