Diario Digital Correo del Sur

El más inoportuno de los bloqueos

02 Febrero 2016Editorial

La decisión de la Cámara Boliviana de Transporte de paralizar la circulación de todo tipo de vehículos por las principales carreteras del territorio nacional, y especialmente las que conectan a nuestro país con los vecinos a través de los pasos fronterizos, ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad noticiosa una de las más aberrantes prácticas por culpa de las que Bolivia ha alcanzado notoriedad internacional. Nos referimos a los bloqueos de caminos, medida de presión que en más de una ocasión ha sido calificada como instrumento del suicidio nacional.

Los perjuicios que los bloqueos de caminos causan son desde todo punto de vista inconmensurables, pero el que está siendo encabezado por los empresarios del transporte de carga internacional, con el respaldo de los “gremialistas” –eufemismo tras el que se encubren grandes empresarios dedicados al contrabando–, tiene una agravante que no puede pasar desapercibida. Se produce precisamente cuando está en juego la que probablemente sea la última oportunidad para evitar que Bolivia quede marginada de cualquier proyecto de integración continental terrestre, sea a través de carreteras o de un tren bioceánico.

En efecto, el bloqueo internacional organizado por los transportistas se produce cuando los esfuerzos diplomáticos desplegados por la Cancillería durante los últimos meses, y las consiguientes negociaciones para evitar que el corredor bioceánico involucre únicamente a Brasil y Perú, están a punto de llegar al momento culminante.

Como es bien sabido, durante la anterior semana los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, de Perú, tuvieron una reunión decisiva para que el proyecto de integración de las costas del Atlántico y del Pacífico a través de un corredor bioceánico no excluya a Bolivia. Y a partir de hoy, acciones similares encabezadas por el presidente Evo Morales se harán ante el Gobierno brasileño. Del éxito de tales gestiones ante los dos países vecinos depende en gran medida la posibilidad de que nuestro territorio no sea excluido de tan importante proyecto.

Para tal propósito, los negociadores bolivianos tienen que desplegar sus mejores argumentos y demostrar que las ventajas que nuestro país ofrece son mayores que las desventajas. Tarea nada fácil, pues no son pocos los argumentos que esgrimen quienes prefieren que las vías de comunicación pasen por el norte o por el sur, pero no a través de Bolivia.

Entre esos argumentos, uno de los más importantes es la pésima imagen que durante las últimas décadas ha ido proyectando Bolivia en el exterior, y especialmente entre nuestros vecinos, en lo que a la fluidez de sus caminos y la seguridad de sus servicios de transporte se refiere.

Como es fácil suponer, la sola noticia según la que un gremio, como el de los transportistas, puede paralizar el transporte de pasajeros y carga tiene sobre quienes desde Perú, Brasil y Chile analizan las distintas opciones de integración un efecto disuasivo que puede llegar a ser decisivo.

Pese a ello, y como se pone en evidencia una vez más, está tan arraigada en nuestro país la cultura del bloqueo que no hay racionalidad que valga.

La facilidad e impunidad con que se bloquean las carreteras de nuestro país es un factor decisivo a la hora de definir si Bolivia será o no marginada de las principales rutas de integración continental

  • 564 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

01 Febrero 2016, 06:10

Los bonos, base del éxito boliviano

A una serie de medidas que el Gobierno se propone tomar para hacer frente a la inminente crisis económica que se avecina se ha sumado durante los últimos días el anuncio de crear más bonos...

31 Enero 2016, 07:22

Curiosa interpretación judicial

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido la Sentencia Constitucional 0011/2016, declarando inconstitucional el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo...

30 Enero 2016, 06:20

Aplicación de nuevos códigos

Por precedentes de otras épocas se sabe que es muy difícil aplicar nuevos Códigos por el tiempo que se requiere para su implantación, principalmente cuando los cambios propuestos son doctrinalmente opuestos a criterios..

29 Enero 2016, 05:59

El virus zika entre nosotros

De manera casi súbita, o por lo menos con una velocidad muy poco común, durante los últimos días ha irrumpido en la agenda noticiosa mundial el virus zika, hasta pasar a ocupar los espacios más destacados de los medios..

28 Enero 2016, 04:53

Nuevamente Transparencia

Si hay un informe que es esperado con nerviosismo por autoridades de gobierno y esperanza por opositores es el que difunde anualmente la organización Transparencia Internacional y en el que se establece el ranking...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE