Diario Digital Correo del Sur
LA NOTICIA DE PERFIL

Yatiris entran en acción

16 Febrero 2016Paulovich

Faltando pocos días para el verificativo del referéndum que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de febrero, me encontraba haciendo cábalas acerca del resultado, revisando encuestas, calculando las posibles variaciones del padrón electoral y, sobre todo, las palabras y actitudes de los dos personajes que juegan su futuro.

Entre las variables que manejaban mis cálculos se hallaban las declaraciones más impactantes de los actores estelares, Evo Morales y Álvaro García Linera, analizando del primero su frase genial: “Me pareció cara conocida” al encontrarse con la madre de uno de sus hijos, mientras que guardaba yo en el baúl de mis recuerdos esa genialidad que vaticina el oscurecimiento del sol y el ocultamiento de la luna si no triunfa en el referendo.

Encontrándome absorto en mis cavilaciones y sin saber a quién recurrir en tan duro trance me choqué cara a cara con el rostro de mi discípula periodística, la inefable cholita valluna, quien apareció mágicamente para salvarme de mi angustia existencial frente al inminente referendo del próximo domingo 21 de febrero.

Como quien no realiza nada importante, Macacha me dijo que nuestro Presidente Vitalicio y su colgandijo marxista-comunista habían convocado al Palacio Real de la Plaza Murillo a nuestros amigos yatiris (léase brujos andinos) Kalimán, Mandrake y Titirico para que intervinieran sobrenaturalmente en los escrutinios del mencionado acto plebiscitario.

La revelación de la cholita Macacha me dejó “coxuater”, palabreja que utilizamos los cholos finos de mi pueblo en reemplazo de una palabrota ordinaria terminada en “udo”, como levudo.

Tartamudeando di las gracias a mi comadrita por su primicia periodística y al mismo tiempo admiramos la sabiduría y la clarividencia del binomio más popular de este siglo de un país como el nuestro, donde se cometieron tantos fraudes electorales a lo largo de nuestra historia.

Macacha, la cholita cochabambina nacida en Quillacollo, y yo nos abrazamos jubilosamente al saber que no habrá fraude de ninguna clase en el referendo del próximo domingo 21 y que los resultados del mismo sólo serán frutos de la acción sobrenatural de los yatiris Kalimán, Mandrake y Titirico, brujos andinos especializados en las artes de birlibirloque.

Una feliz noticia para todos.

  • 425 veces leída
  • Opinión
  • Paulovich

También le puede interesar...

14 Febrero 2016, 07:07

El Diablo Nacionalizado

Quiero revelar confidencialmente a mis lectores que en los diálogos cotidianos que sostengo con mi discípula periodística trato de contribuir un poquillo a su formación religiosa que la considero de menor nivel...

11 Febrero 2016, 05:25

Comenzó la Cuaresma

Ayer comenzó el tiempo litúrgico de la Cuaresma que prescribe para los cristianos 40 días de recogimiento espiritual como preparación para la Semana Santa.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE