Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURAZO

Falsos y peligrosos

17 Marzo 2016Juan José Toro Montoya

Internet es un foro abierto; es decir, un espacio en el que todos pueden hablar de todo. Su carácter abierto y la inexistencia de normas lo consagran como un medio de comunicación en el que existe total libertad de expresión. El problema es que muchos, demasiados, convierten esa libertad en libertinaje y degeneran el propósito original de la red de redes.

El ejemplo más evidente de los últimos días es la manipulación de un par de fotografías en las que el presidente Evo Morales aparece junto a una concejala de San José de Chiquitos en lo que parece ser un avión privado. La tercera foto es de una mujer desnuda. La o las personas que subieron las tres fotografías a las redes sociales las presentaron señalando que el jefe de Estado utiliza el avión presidencial para encuentros sexuales. La mentira fue desmontada apenas minutos después porque la tercera toma, que le da sentido oprobioso al contexto del mensaje, fue bajada de una cuenta de Twitter, la de Dan Bilzerian, ciudadano estadounidense que juega póker profesionalmente.

En una conferencia de prensa, la ministra de comunicación, Marianela Paco, afirmó que el mensaje original fue rastreado y se determinó que provino de una cuenta de Facebook denominada “No a la reelección indefinida del presidente” cuyo administrador es anónimo.

Y el anonimato es el talón de Aquiles de las redes sociales. Cuando una persona actúa sin identificarse, evade las consecuencias de sus actos y eso conlleva impunidad. Al saberse impune, el anónimo no solo es capaz de atacar o defender sino también de cometer delitos así que está ingresando en el terreno de la delincuencia. Por tanto, no solo son cobardes que ocultan el rostro sino, esencialmente, antisociales que fácilmente pueden llegar al crimen. Son seres peligrosos para la sociedad.

Las redes sociales están plagadas de cuentas falsas; es decir, de espacios cuyos usuarios no ponen una foto de perfil o usan una alegoría. Cuando se revisa la cuenta, no se encuentra fotografías ni mucho menos datos personales. Eso es suficiente para percatarse que esa cuenta fue creada para fines inconfesables.

Abrir una cuenta es fácil porque lo único que se tiene que hacer es completar un formulario con datos que cualquiera puede llenar con mentiras. Las redes no exigen veracidad, ni siquiera identificación plena, así que hay muchas personas con varias cuentas y el uso de estas es, cuando menos, irresponsable.

Como todo vale en el juego político, los partidos ya forman parte del esquema. Así como hay opositores con cuentas falsas que atacan al gobierno, este tiene una buena cantidad de adeptos que pululan en las redes con la misión de defenderlo, propagandizar sus logros y atacar a quienes considera sus adversarios. Los periodistas que no están alineados con el gobierno son considerados “derechistas” y sufren permanentes ataques de cuentas en las que no existen fotografías del usuario.

Al denunciar el último ataque al presidente, el gobierno reiteró que trabaja en una normativa para las redes. Cuando el poder intenta controlar las libertades, los resultados siempre degeneran en censura.

Si queremos evitar un control desde arriba, los usuarios de las redes tendríamos que comenzar a utilizarlas responsablemente. Lo primero que se debe hacer es acabar con el anonimato y, para ello, mostremos quiénes somos en nuestras cuentas y rechacemos o eliminemos a aquellos que no lo hacen.

Si reducimos el margen de vulnerabilidad al mínimo, no solo les quitaremos argumentos a los autoritarios, también estaremos cuidando esos espacios que deberían seguir gozando de libertad plena, plena y responsable.

 

  • 525 veces leída
  • Opinión
  • Juan José Toro Montoya

También le puede interesar...

10 Marzo 2016, 07:30

Letras peligrosas

Cuando los españoles llegaron al Tawantinsuyu encontraron una enorme y próspera civilización pero sin rastros de escritura. Debido a ello, creyeron que los pueblos de esta parte de América eran ágrafos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE