Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Incomprensible insensibilidad

03 Abril 2016Editorial

Aprovechando el fresco simbolismo que dejó la Semana Santa, nos referiremos a la necesidad de que las autoridades de Gobierno ofrezcan a la ciudadanía una clara explicación de su actuación en el caso de las denuncias de presunto tráfico de influencias y de su posición sobre los resultados del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, temas que, por su forma de actuar hasta ahora, están corroyendo la legitimidad gubernamental y afectan severamente a la investidura presidencial.

Lamentablemente, hasta ahora las principales autoridades, en vez de asumir una digna posición y, si corresponde, pedir disculpas a la ciudadanía, mantienen la actitud de negar la realidad y, por tanto, al mostrar insensibilidad ante las demandas de la ciudadanía, generan una cadena de contradicciones en sus versiones y cada vez con mayor desparpajo utilizan la institucionalidad estatal para eludir responsabilidades. Como lo hemos dicho, esa forma de actuar sólo contribuye a su mayor desprestigio y a que aumente la desconfianza de la gente en sus autoridades.

Para peor, pareciera que en ese corrosivo proceso han decidido incorporar temas internacionales que deberían ser manejados con absoluta discreción y prudencia, porque de lo contrario podrían afectar el principal objetivo de nuestra política internacional en este tiempo: la demanda en contra de Chile interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país negocie de buena fe la solución a nuestra aspiración de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Es compleja la tarea de explicar cómo se ha llegado a este momento. Una hipótesis es que el ciclo del MAS se ha agotado y para reproducir su proyecto político y volver a seducir a la ciudadanía sus dirigentes deben ser capaces de diseñar nuevas propuestas y romper la dependencia absoluta de su líder. Sin ese proceso –que incluso pudiera significar alejarse del ejercicio del poder en 2020-- se está condenando al MAS y su propuesta de cambio al fracaso.

Es que como se advirtió en forma reiterada (pero  infructuosa), el ejercicio sin contrapesos ni frenos del poder, la disposición de dinero como nunca en la historia económica del país y el paulatino abandono de principios de transparencia, compromiso y austeridad, han socavado las bases de ese proyecto. Y esto  se observa no sólo en el comportamiento de las autoridades en los últimos meses, en las decisiones arbitrarias para ordenar construcciones faraónicas, en el servil culto a la personalidad y un largo etcétera, sino también en la administración cotidiana de reparticiones que en un principio lograron ser ejemplo de servicio y han sido convertidas en oficinas con exceso de personal y total falta de eficiencia, que parecerían haber sido diseñadas para exaccionar al ciudadano.

Hubiera sido de desear, pues, que las autoridades reflexionaran sobre su actuación y asumieran la decisión de corregir los errores y reencauzar un proceso que, sin duda, recibió la adhesión mayoritaria del pueblo boliviano y que hoy, por las razones mencionadas, entre otras, se encuentra ante el peligro de frustrarse.

Al parecer eso no ha sucedido ni sucederá, sin comprender que esta actitud provoca un profundo daño a ellos mismos y, sobre todo, a la sociedad. (Reedición)

Hubiera sido de desear que las autoridades reflexionaran sobre su actuación y asumieran la decisión de corregir los errores y reencauzar un proceso que se encuentra ante el peligro de frustrarse

  • 436 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

02 Abril 2016, 04:59

Una alerta oportuna

En medio de la escalada de mentiras, amenazas, denuncias de más y más corrupción, los obispos de la iglesia Católica han presentado ayer la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

01 Abril 2016, 03:42

Reforma del sistema de administración de justicia

Además de haberse postergado hasta el mes de junio del presente año el evento destinado a la búsqueda de soluciones para superar la crisis judicial, se ha impuesto para ese efecto la denominación de “Cumbre Judicial”...

31 Marzo 2016, 04:51

Los interinatos y la arbitrariedad

A más de diez años de gestión gubernamental, las máximas autoridades de las entidades económicas y sociales del Estado y en las que éste participa, así como de la Contraloría General del Estado...

30 Marzo 2016, 04:37

Urgente auditoría del Padrón Electoral

Durante los últimos diez años, Bolivia ha sido escenario de una verdadera carrera electoralista. Desde 2005 hasta febrero último, se han realizado 14 procesos electorales en el ámbito nacional...

29 Marzo 2016, 07:15

Hacia el fin de una era histórica

Aunque todavía son varios los meses que faltan para que Barack Obama concluya los ocho años de su gestión presidencial, la visita que ha hecho la anterior semana a Cuba y Argentina puede ser vista como una especie...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE