Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Peligros de la mala información

05 Abril 2016Editorial

En nuestro editorial del sábado al comentar la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción. Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte" difundida por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresábamos que las autoridades deberían reaccionar con madurez ante su contenido y aprovecharlo para impulsar un diálogo con la sociedad sobre la manera de enfrentar el problema.

Lamentablemente, no ha sucedido así. Las autoridades han optado por mantener el estilo de atacar y descalificar. Lo que no era posible prever es que el Presidente del Estado haya recibido una información falseada de dicho documento, como se puede desprender de sus declaraciones tratando de achacar a la jerarquía eclesiástica intenciones cuasi conspirativas y conminar en forma desconsiderada a que los Obispos identifiquen a qué funcionario de su gobierno es narcotraficante.

Como señalamos en nuestro editorial del sábado, esta Carta Pastoral es una oportuna exhortación a involucrarnos en las tareas de combatir la cadena del narcotráfico que va desde la producción de drogas ilegales hasta su comercialización, reconociendo, por lo demás, los esfuerzos que hace el Estado en ese sentido. Asimismo, los Obispos son claros al sostener que el narcotráfico ha penetrado las estructuras del Estado, la economía, la sociedad y la cultura, y lo hace corrosivamente.

En ese contexto, ¿pedir pruebas a los Obispos de sus afirmaciones? Una premisa básica de gobernanza es que las autoridades de gobierno sean debidamente informadas de lo que sucede en el país y, en este complejo tema, el Presidente debería, por ejemplo, estar informado del número de comandantes, generales , jefes, oficiales y suboficiales de la Policía Boliviana que han sido o son procesados por vínculos con el narcotráfico o de la cantidad de jueces y fiscales que han sido acusados por favorecer a presuntos narcotraficantes o la cantidad de coca que ilegalmente se destina a la elaboración de drogas ilegales.

Asimismo, el Presidente y sus colaboradores deberían conocer los mecanismos que se usan para “lavar” el dinero proveniente del narcotráfico y cómo afecta a la economía nacional y al incremento desmesurado del consumismo de quienes participan directa e indirectamente en este ilegal negocio.

También deberían recordar declaraciones oficiales en sentido de que es casi imposible controlar el tráfico ilegal de avionetas procedentes de Perú y con destino a Brasil, trasportando droga ilegal, por lo que se han suscrito acuerdos de control entre Bolivia, Perú y Brasil para mejorar el control de tráfico por las fronteras.

Hay que agregar al aumento sostenido de niños que consumen droga y que se los puede ver en todas las ciudades del país o las denuncias oficiales sobre cómo muchas cárceles se han convertido en centros de distribución de droga ilegal.

En este contexto, si es cierta la afirmación presidencial de que él es el único que manda en el país, lo menos que se debe exigir es que esté bien informado para que sus decisiones sean correctas.

En fin, lo que los Obispos han hecho, reiteramos, es sistematizar el fenómeno del narcotráfico y la drogadicción y proponer acciones (con las que se puede o no estar de acuerdo) dirigidas a que la sociedad y el Estado se comprometan a enfrentar la cadena del narcotráfico en sus diversos eslabones con “esperanza y compromiso”.

Las autoridades, incluyendo un Presidente al parecer desinformado, han optado por mantener el estilo de atacar y descalificar ante la última carta pastoral que toca el tema del narcotráfico

  • 619 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

04 Abril 2016, 05:09

Consejos de los organismos internacionales

Hace algo más de dos meses, en un discurso enfocado en las dificultades económicas que se ciernen sobre el futuro de nuestro país, el presidente Evo Morales anunció su decisión de recurrir al asesoramiento...

03 Abril 2016, 05:57

Incomprensible insensibilidad

Aprovechando el fresco simbolismo que dejó la Semana Santa, nos referiremos a la necesidad de que las autoridades de Gobierno ofrezcan a la ciudadanía una clara explicación de su actuación en el caso de las denuncias...

02 Abril 2016, 04:59

Una alerta oportuna

En medio de la escalada de mentiras, amenazas, denuncias de más y más corrupción, los obispos de la iglesia Católica han presentado ayer la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

01 Abril 2016, 03:42

Reforma del sistema de administración de justicia

Además de haberse postergado hasta el mes de junio del presente año el evento destinado a la búsqueda de soluciones para superar la crisis judicial, se ha impuesto para ese efecto la denominación de “Cumbre Judicial”...

31 Marzo 2016, 04:51

Los interinatos y la arbitrariedad

A más de diez años de gestión gubernamental, las máximas autoridades de las entidades económicas y sociales del Estado y en las que éste participa, así como de la Contraloría General del Estado...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE