Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una alerta oportuna

09 Abril 2016Editorial

En medio de la escalada de mentiras, amenazas, denuncias de más y más corrupción, los obispos de la iglesia Católica han presentado la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción. Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte".

Se trata de un documento que aborda el fenómeno de la producción, comercialización y consumo de drogas ilegales en el país mostrando una radiografía integral del problema, un compendio del estado del debate sobre cómo enfrentarlo y una exhortación a que todos asuman la cuota parte de responsabilidad que les corresponde para ello.

Asimismo, ofrecen toda su colaboración en esa tarea, particularmente la rica experiencia que la Iglesia ha adquirido en las obras sociales de atención y rehabilitación de drogadictos, que son las principales víctimas de esa violenta cadena.

Los obispos no dudan en calificar al narcotráfico como un crimen contra la creación de Dios, que atenta contra la cultura y la legalidad, distorsiona la economía y trastoca la institucionalidad del Estado. Y si bien reconocen los esfuerzos que se hacen desde el Estado para enfrentarlo, alertan en sentido de que el país es catalogado como productor de droga ilegal, y no sólo de su materia prima, que es el primer eslabón de la cadena; también como de tránsito, situación que cuestiona la capacidad de interdicción del Estado e incluso hace temer por la existencia de complicidades, y, ahora, también es un país donde crece el consumo, lo que destruye seres humanos y familias, generando, además, violencia y corrupción.

Ante ese panorama, los obispos consideran, como ya se ha señalado, que son las instituciones del Estado, junto a la propia sociedad las que deben asumir el desafío de enfrentar el problema, evitando improvisaciones que pueden ser muy dañinas, como la de su legalización o sólo atacando los eslabones más débiles de esta cadena.

Por ello, también acusan con decisión a los criminales que organizan este ilegal comercio, exhortándolos, más aún si se reclaman cristianos, a una auténtica reconversión; asimismo, establece que quien produce coca sabiendo que ésta será destinada a la fabricación de cocaína es parte de la cadena criminal, así como los comercializadores de las drogas ilegales.

De esta manera, los obispos reponen en la agenda pública un tema que en muchas oportunidades trata de ser disimulado como es el de la producción, comercialización y distribución de drogas ilegales. Y si bien pueden haber coincidencias o divergencias con el contenido de este mensaje, su gran valor radica, por un lado, en que presenta un diagnóstico certero de la realidad y, por el otro, convoca a un abierto debate sobre cómo se debe enfrentar el fenómeno del narcotráfico en sus diferentes eslabones.

Se trata de una realidad presente que, como dicen los obispos, sólo podremos enfrentar acordando políticas de largo aliento entre el Estado y la sociedad, y hacerlo con "esperanza y compromiso". (Reedición)

El problema de las drogas es una realidad presente que, como dicen los obispos, sólo podremos enfrentar acordando políticas de largo aliento entre el Estado y la sociedad, y hacerlo con "esperanza y compromiso"

  • 599 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

08 Abril 2016, 05:00

Afectos y desafectos gubernamentales

En menos de una semana, lo que de por sí es un hecho fuera de lo común, el Gobierno nacional ha decidido recurrir al “Cóndor de los Andes” para expresar los sentimientos de simpatía hacia personajes que de un modo u otro

07 Abril 2016, 07:18

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

Una vez más, tal como viene ocurriendo recurrentemente durante los últimos años en diferentes puntos de nuestro departamento, pero también en todo el país...

06 Abril 2016, 05:09

La dimensión mundial de los “Papeles de Panamá”

El pasado domingo 3 de abril, cuando alrededor de 376 periodistas de 100 medios de 78 países se pusieron de acuerdo para difundir simultáneamente una gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’...

05 Abril 2016, 05:35

Peligros de la mala información

En nuestro editorial del sábado al comentar la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción. Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte" difundida por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)...

04 Abril 2016, 05:09

Consejos de los organismos internacionales

Hace algo más de dos meses, en un discurso enfocado en las dificultades económicas que se ciernen sobre el futuro de nuestro país, el presidente Evo Morales anunció su decisión de recurrir al asesoramiento...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE