Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El TAM y su rebelión contra la ley

11 Abril 2016Editorial

La decisión de los ejecutivos de la empresa aerocomercial Transporte Aéreo Militar (TAM) de desacatar franca y abiertamente, por sexta vez en menos de tres años, el plazo dado por el Gobierno nacional para que se someta a lo que mandan las leyes vigentes en nuestro país, y para que ponga al día sus deudas impositivas, puede ser interpretada como un acto de flagrante triple desprecio. Desprecio a la autoridad gubernamental, a las instituciones llamadas a hacer cumplir la ley y, desprecio a la ciudadanía que pese a sus pésimos antecedentes todavía confía en sus servicios de transporte aéreo.

En efecto, tal como ocurrió en las cinco ocasiones anteriores, de nada sirvió que en diciembre pasado, con una incomprensible condescendencia, las autoridades gubernamentales aceptaran dar una nuevo plazo para que el TAM salga de una vez de la ilegalidad en la que opera. Ese nuevo plazo se venció el 27 de marzo pasado y, como si de lo más normal se tratara, los miembros del mando militar de esa empresa han informado sobre su decisión de hacer caso omiso de lo que manda la ley, ante la mirada impotente de unos ministros y cómplice de otros.

Cabe recordar al respecto que entre las instituciones cuya autoridad el TAM insiste en desafiar de manera sistemática y con total impunidad figura el Servicio de Impuestos Nacional (SIN), la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las que vanamente intentan desde hace ya muchos años hacer prevalecer la autoridad que les confiere la ley, autoridad que los mandos militares rotundamente se niegan a acatar.

Más grave aún es el hecho de que tan flagrante desafío se extiende a por lo menos tres ministros de Estado cuya palabra es puesta en ridículo cada vez que renuevan su compromiso de hacer prevalecer su autoridad. Es el caso, por ejemplo, del Ministro de Economía y Finanzas Públicas quien en más de una oportunidad ha comprometido a respaldar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en sus intentos de hacer efectivo el cobro de una deuda de al menos 50 millones de bolivianos que se remonta al año 2008.

Otra repartición estatal cuya autoridad es puesta en entredicho por el TAM es el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Como se recordará, la última ocasión fue en diciembre pasado cuando dio un ultimátum para que esa empresa aerocomercial regularice su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El ministro del área aseguró solemnemente que si eso no ocurría hasta el 31 de diciembre de 2015, su despacho se encargaría de evitar que a partir del 1 de enero de 2016 continúe con sus ilegales operaciones aéreas.

Como si eso fuera poco, y como si fuera miembro de un gobierno diferente al de sus colegas, el Ministro de Defensa ha salido una y otra vez a justificar esa situación. Ha llegado al extremo de poner en duda la conveniencia de que el TAM se adecue a lo que manda la ley pues, según su opinión, eso “amenaza con anular su esencia”.

Como se puede ver, estamos ante un caso extremo ante el que ya no caben los argumentos dilatorios. Es hora de que los ministerios involucrados asuman el rol que les corresponde o, si no están dispuestos a hacerlo, que franca y abiertamente reconozcan su sometimiento a la voluntad militar.

Es hora de que los ministerios involucrados asuman el rol que les corresponde o, si no están dispuestos a hacerlo, que franca y abiertamente reconozcan su sometimiento a la voluntad militar

  • 597 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Abril 2016, 06:19

El gobierno y la Iglesia

Desde que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) difundió la Carta Pastoral “Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte" sobre narcotráfico y drogadicción, las autoridades del gobierno no han ahorrado calificativos...

09 Abril 2016, 05:11

Una alerta oportuna

En medio de la escalada de mentiras, amenazas, denuncias de más y más corrupción, los obispos de la iglesia Católica han presentado la "Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

08 Abril 2016, 05:00

Afectos y desafectos gubernamentales

En menos de una semana, lo que de por sí es un hecho fuera de lo común, el Gobierno nacional ha decidido recurrir al “Cóndor de los Andes” para expresar los sentimientos de simpatía hacia personajes que de un modo u otro

07 Abril 2016, 07:18

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

Una vez más, tal como viene ocurriendo recurrentemente durante los últimos años en diferentes puntos de nuestro departamento, pero también en todo el país...

06 Abril 2016, 05:09

La dimensión mundial de los “Papeles de Panamá”

El pasado domingo 3 de abril, cuando alrededor de 376 periodistas de 100 medios de 78 países se pusieron de acuerdo para difundir simultáneamente una gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE