Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia y la guerra contra las drogas

19 Abril 2016Editorial

Hoy se inicia en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de drogas (Ungass 2016, por sus siglas en inglés). Se trata de un encuentro que fue convocado para hacer una evaluación crítica de la estrategia global contra los narcóticos, hacer un balance de sus logros y fracasos y, a partir de ello, proponer fórmulas para mejorarla.

La reunión que hoy se inicia fue convocada en diciembre de 2012 por la Asamblea General de la ONU a solicitud de México, Colombia y Guatemala, tres de los países que encabezan una campaña mundial para terminar con la “guerra contra las drogas” y explorar en su lugar fórmulas menos violentas.

Cuando la reunión fue convocada, se despertaron grandes expectativas sobre la posibilidad de que se produjera un viraje radical en vista de lo evidente que es el fracaso de las actuales políticas que sólo han servido para hacer del tráfico de drogas una de las principales causas de violencia y corrupción a escala planetaria.

Tales esperanzas se fueron diluyendo poco a poco y se ha llegado al día de la cita en medio de un gran pesimismo. A tal punto que tres de los principales promotores del encuentro, los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), consideran que nada bueno se puede esperar de Ungass 2016 porque, según sus análisis, en las reuniones previas logró imponerse el bloque formado por países que se oponen a que se abra el debate.

Rusia, China, Irán, Singapur, Pakistán, Egipto, los Estados árabes y varias naciones asiáticas son los países que constituyen el bloque ultraconservador. Sus representantes ante la ONU se niegan a considerar siquiera la posibilidad de discutir sobre la regulación del mercado de narcóticos. Más aún, se oponen tajantemente a la revisión de las tres convenciones sobre drogas de Naciones Unidas, que datan de 1961, 1971 y 1988.

En ese contexto, la posición oficial de Bolivia es esperada con especial interés, más aún porque será expuesta por el presidente Evo Morales el próximo jueves en un contexto en el que a sus palabras sobre este tema se les asigna un peso específico muy peculiar.

Morales ha dado algunas ideas sobre lo que será el eje de su intervención. Ha dicho que irá a Nueva York “para demostrar el rotundo fracaso de la doctrina de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico” y propondrá que se levante el secreto bancario a nivel internacional.

Aparentemente, esa mirada crítica sobre la política estadounidense de “guerra contra las drogas” tendría que alinear al Gobierno boliviano en un mismo frente con los gobiernos de 26 países y 15 organizaciones de la sociedad civil que promueven una reorientación. Lo alejaría, en cambio, del bloque encabezado por Rusia, China e Irán, países que, además de propugnar un endurecimiento de los métodos prohibicionistas, se oponen a la principal demanda boliviana sobre el tema, como es la revisión de la Convención de Viena de 1961.

Con esos antecedentes, lo menos que puede esperarse es que la posición boliviana esté a la altura del desafío y que nuestros representantes no dejen pasar tan buena ocasión para ocupar un lugar protagónico en los debates.

La posición oficial de Bolivia es esperada con especial interés, más aún porque será expuesta por el presidente Evo Morales el próximo jueves en un contexto en el que a sus palabras sobre este tema se les asigna un peso muy peculiar

  • 848 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

18 Abril 2016, 05:10

El gas frente a las energías del futuro

Un reciente informe sobre una nueva disminución de los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, según los que se ha registrado una caída de 50.8 por ciento y 50.9, respectivamente...

17 Abril 2016, 05:24

El Gobierno y la Iglesia

Desde que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) difundió la Carta Pastoral “Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte" sobre narcotráfico y drogadicción, las autoridades del Gobierno no han ahorrado calificativos...

16 Abril 2016, 08:40

El “delito” de ser militante

Las deudas que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene con la sociedad aumentan a medida en que su discurso político se va agotando en el ejercicio ininterrumpido, frívolo y hegemónico del poder...

15 Abril 2016, 04:07

Tarija, una experiencia aleccionadora

Hoy, 15 de abril, Tarija conmemora el 199 aniversario de la batalla de La Tablada, en la que los “montoneros” comandados por Eustaquio Méndez derrotaron al ejército realista.

14 Abril 2016, 06:06

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

No hay que olvidar que con mucha frecuencia la falta de precisión en los límites entre municipios en unos casos, entre departamentos en otros, e incluso entre barrios, ha desencadenado violentos enfrentamientos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE