Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Con la misma vara

22 Abril 2016Editorial

Con la descalificación de varios postulantes a Defensor del Pueblo, muchos de ellos por no contar con el respectivo diploma que acredite que dominan un lenguaje nativo, la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa acaba de sentar un parámetro de evaluación que ahora empezará a medirse en todos los funcionarios públicos, desde el Presidente del Estado hasta el chofer de cualquier repartición, pasando por gobernadores, alcaldes y un largo etcétera de empleados.

Si bien es cierto que la Constitución Política del Estado, en el artículo 234 dice que para acceder a ser funcionario público se requiere hablar por lo menos dos idiomas oficiales, también establece en su disposición transitoria 10, que el mencionado artículo será implementado de manera progresiva.
Sin embargo, la Comisión Mixta acaba de hacer una aplicación vertical de esta disposición eliminando de paso a algunos –si no a todos– de los candidatos considerados “incómodos” para el partido en funciones de gobierno y generando una seria desconfianza pública en la que hasta ahora era una de las instituciones más creíbles del Estado: el Defensor del Pueblo.

Dice un refrán popular, con la vara que mides serás medido. Y qué tal si esa medición se aplica a los mismos miembros de la comisión mixta, cuyo presidente (un senador chuquisaqueño) fue motivo de vergüenza y de la burla pública porque no pudo pronunciar ni siquiera un “imaynalla” cuando fue abordado por una periodista, a pesar de contar con un certificado que avala su conocimiento del idioma quechua.

Y qué tal si esa vara se extiende a los niveles más altos de la función pública como debería ser.

Comencemos por el presidente Evo Morales. Para nadie es desconocido que al Mandatario nunca se le escuchó hablar de manera fluida una lengua como el aimara o el quechua. ¿Nuestro Presidente tendrá su certificado?

Por su parte, nuestro vicepresidente, Álvaro García Linera, tampoco ha demostrado fluidez en nuestros idiomas nativos. En el espacio indígena, Linera siempre se dirige de manera “didáctica” a los habitantes del campo, razón por la que ha sido muy observado. ¿Nuestro Vicepresidente, tendrá su certificado?

De los ministros, el que sí sabemos que habla aimara de manera fluida es el canciller Choquehuanca. Él se dirige a los indígenas del altiplano en su idioma nativo, con mucho respeto y solvencia. Pero, ¿el resto de los ministros? Por lo menos debemos desconfiar de que buena parte de ellos tenga manejo de algún otro idioma que no sea el español. Sabemos que Sacha Llorenti habla inglés, por eso está en Estados Unidos como delegado ante la ONU, pero ¿sabrá algún idioma nativo? ¿Juan Ramón Quintana lo sabrá? ¿El ministro Catacora lo sabrá? Es posible que sí. Pero, ¿tendrán un certificado?

Lo que les acaba de suceder a los candidatos inhabilitados a Defensor del Pueblo por la comisión mixta, es justo sólo si se lo aplica a todos los servidores públicos de Bolivia, incluidas las principales autoridades, que son las que deben dar el ejemplo.

De lo contrario, esta determinación huele a manipulación y desacredita a la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, como al proceso de elección de una autoridad tan importante como el Defensor del Pueblo.

Lo que les acaba de suceder a los candidatos inhabilitados a Defensor del Pueblo por la comisión mixta, es justo sólo si se lo aplica a todos los servidores públicos de Bolivia, incluidas las principales autoridades, que son las que deben dar el ejemplo

  • 706 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

21 Abril 2016, 06:14

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

No hay que olvidar que con mucha frecuencia la falta de precisión en los límites entre municipios en unos casos, entre departamentos en otros, e incluso entre barrios

20 Abril 2016, 05:15

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado...

19 Abril 2016, 05:16

Bolivia y la guerra contra las drogas

Hoy se inicia en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de drogas (Ungass 2016, por sus siglas en inglés).

18 Abril 2016, 05:10

El gas frente a las energías del futuro

Un reciente informe sobre una nueva disminución de los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, según los que se ha registrado una caída de 50.8 por ciento y 50.9, respectivamente...

17 Abril 2016, 05:24

El Gobierno y la Iglesia

Desde que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP) difundió la Carta Pastoral “Hoy pongo ante Ti la vida o la muerte" sobre narcotráfico y drogadicción, las autoridades del Gobierno no han ahorrado calificativos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE