Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Eludir responsabilidades

23 Abril 2016Editorial

Ha concluido una nueva cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para debatir sobre el estado en que se encuentra el combate a la producción, comercialización y consumo de drogas ilegales que afecta a cada vez más gente en el planeta y que erosiona estados y provoca irreparables daños a la vida social de los pueblos.

Fueron varios los mandatarios en funciones de la región que sugirieron convocar a este evento, al constatar que la estrategia de la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos desde la década de los 70 ha fracasado, y que ya ha costado mucho, particularmente a los países más pobres, sin que se alcancen resultados que puedan equiparar esos esfuerzos desplegados.

Lo hicieron, además, sustentados en que varios ex mandatarios de la región, personalidades de reconocido prestigio intelectual, académico, científico y político del planeta mantienen una campaña desde hace alrededor de 20 años para urgir a los gobiernos a debatir sobre el tema, evaluar la estrategia de la guerra y diseñar nuevos métodos y paradigmas sobre el tema.

No se puede afirmar que dichas personalidades hayan arado en el mar, pero aún no han podido generar una corriente suficientemente fuerte para cambiar visiones ni revertir la tendencia inercial de mantener “lo que hay”, pese a sus evidentes limitaciones. Grosso modo, se han conformado dos bloques. Uno, que postula mantener el meollo de la estrategia de la guerra contra las drogas, que cuenta con el apoyo de China, Rusia, los regímenes teocráticos de Medio Oriente, y, con algunos matices significativos, de países como EEUU (que fue quien la diseñó), Bolivia, Venezuela, Argentina. El otro propone sustituir la estrategia de la guerra contra las drogas, por otra que ponga énfasis en la prevención y atención a los adictos, y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, legalizando/despenalizando en forma concertada el consumo de drogas actualmente ilegales, como está sucediendo en varios países con la marihuana para fines terapéuticos y también recreativos.

Así, se puede prever que esta confrontación de propuestas se mantendrá aún más tiempo y será la cruda realidad, en la que los carteles de narcotraficantes acrecientan su poder y los Estados se debilitan, la que hará que vayan confluyendo visiones.

El caso boliviano, como en otros temas, es particular. Pudiendo liderar la corriente revisora, más bien el Gobierno ha adherido a la estrategia de la guerra vigente y, como han declarado las principales autoridades, otras formas de enfrentar el problema no han sido consideradas. Empero, sostienen que la diferencia de su estrategia es que en las tareas de interdicción se respetan los derechos humanos, actitud que a su criterio estaría ausente en las acciones propiciadas por EEUU y su principal agencia, la DEA, que serían los causantes del fracaso de esta guerra, pues estarían más interesados en derrocar regímenes progresistas.

En fin, una vez más se ha pateado hacia adelante la necesidad de revisar la estrategia de lucha contra las drogas ilegales, con la agravante de que actuar de esa manera sólo significa eludir la responsabilidad de enfrentar con posibilidades de éxito este problema que, además, ya es difícil controlar.

Una vez más se ha eludido la necesidad de revisar la estrategia de lucha contra las drogas ilegales, lo que significa eludir la responsabilidad de enfrentar con posibilidades de éxito este problema

  • 461 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

22 Abril 2016, 05:14

Con la misma vara

Con la descalificación de varios postulantes a Defensor del Pueblo, muchos de ellos por no contar con el respectivo diploma que acredite que dominan un lenguaje nativo

21 Abril 2016, 06:14

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

No hay que olvidar que con mucha frecuencia la falta de precisión en los límites entre municipios en unos casos, entre departamentos en otros, e incluso entre barrios

20 Abril 2016, 05:15

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado...

19 Abril 2016, 05:16

Bolivia y la guerra contra las drogas

Hoy se inicia en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de drogas (Ungass 2016, por sus siglas en inglés).

18 Abril 2016, 05:10

El gas frente a las energías del futuro

Un reciente informe sobre una nueva disminución de los precios del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, según los que se ha registrado una caída de 50.8 por ciento y 50.9, respectivamente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE