Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre a la deriva

24 Abril 2016Editorial

Sucre se encuentra nuevamente, como lo estuvo en al menos las últimas dos décadas, a la deriva. Cuando suponíamos que era imposible caer más bajo en términos de ejecución presupuestaria y de gestión en nuestro Municipio, tal parece que nos equivocamos.

Hace pocas semanas se reveló que el presupuesto de inversión pública ejecutado en el primer trimestre de esta gestión fue del 1%. Y aunque en un principio parecía, la información resultó no ser ni una broma –como esas que ahora circulan abundantemente en los medios digitales– y menos una inocentada.

Básicamente, el aparato municipal estuvo paralizado y eso no puede encontrar explicación coherente de parte de los protagonistas de este prolongado drama, quienes acto seguido, comenzaron a revelar fisuras internas entre el Alcalde y los concejales oficialistas, para luego dar paso a una reciente reestructuración del gabinete de secretarios que acompañan al burgomaestre. Todo para justificar lo injustificable.

¿Esto realmente debería estar pasando?

No hasta hace poco la población de nuestra ciudad creía con firmeza que el problema con el desarrollo de la ciudad, la falta de proyectos, de inversiones y gestión, se debían —o por lo menos eso es lo que nos dijeron— al divorcio entre dirigentes de la oposición, eventualmente en la alcaldía, y el gobierno (a alguien se le ocurrió decir inclusive, vergonzosamente, que no deberíamos estar peleados con nuestro papá, en referencia al presidente Morales).

Esa fue tanto la excusa de las administraciones anteriores —que no hicieron casi nada por la ciudad— y, también, la del gobierno y la de sus candidatos de turno para justificar el abandono total en términos de apoyo financiero hacia Sucre, luego de todos los problemas a los que se enfrentó la Capital de Bolivia en el marco de la Asamblea Constituyente.

Pero todo ha sido, desde entonces, una serie de desencantos y fraudes por parte de quienes han llegado a la silla edilicia, la oposición nos vendió humo, jugando con la conciencia histórica y la lealtad del pueblo sucrense. No hicieron nada y, más al contrario, paralizaron toda vocación de desarrollo viable para nuestra ciudad.

Por su parte, el oficialismo nos convenció de que era hora de desbloquear nuestra relación con el gobierno, nos ofrecieron todo, el oro y el moro; el pueblo votó confiado, Iván Arciénega llegó a la Alcaldía y el MAS tomó el control del Gobierno Municipal. Y  resulta que ahora estamos igual o incluso peor que antes. De no creer.

No hay justificación posible, ni para el Alcalde, ni para los concejales. Es hora de que rindan cuentas al pueblo y que cumplan con todas las promesas que hicieron para llegar a estos cargos de alta responsabilidad. Es hora que trabajen.

Nuestra ciudad viene siendo una de las más postergadas, pero todo tiene su límite. Sucre no aguanta ni puede estar más a la deriva, no podemos permitirlo.

No hay justificación posible, ni para el Alcalde, ni para los concejales. Es hora de que rindan cuentas al pueblo y que cumplan con todas las promesas que hicieron para llegar a estos cargos de alta responsabilidad. Es hora que trabajen

  • 1377 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

23 Abril 2016, 05:14

Eludir responsabilidades

Ha concluido una nueva cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para debatir sobre el estado en que se encuentra el combate a la producción, comercialización y consumo de drogas ilegales que afecta...

22 Abril 2016, 05:14

Con la misma vara

Con la descalificación de varios postulantes a Defensor del Pueblo, muchos de ellos por no contar con el respectivo diploma que acredite que dominan un lenguaje nativo

21 Abril 2016, 06:14

Conflictos limítrofes, asignatura siempre pendiente

No hay que olvidar que con mucha frecuencia la falta de precisión en los límites entre municipios en unos casos, entre departamentos en otros, e incluso entre barrios

20 Abril 2016, 05:15

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado...

19 Abril 2016, 05:16

Bolivia y la guerra contra las drogas

Hoy se inicia en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de drogas (Ungass 2016, por sus siglas en inglés).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE