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¿Y la política cultural?

28 Abril 2016Editorial

A estas alturas de nuestra historia, el apelativo de Sucre Capital de la Cultura no parece reflejar la realidad.

Lamentablemente, en las últimas décadas, este título, como tantos otros, no pasó de ser una envoltura que encubre un gran vacío, el de una verdadera política sostenible y responsable, que defienda con veracidad nuestra otrora calidad de Capital Cultural de los bolivianos.

Las direcciones de cultura de las diferentes administraciones municipales y departamentales han demostrado que no están a la altura de la magnitud del desafío que tuvieron y tienen ante sí, porque en realidad nunca han tenido ni una dirección ni objetivos claros, ni en lo que hacen ni en lo que predican.

Pero la responsabilidad por la actual situación de la cultura en Sucre dista mucho de ser únicamente de cargos inferiores. El verdadero problema radica en la poca o ninguna visión estratégica de las más altas autoridades ejecutivas y sus respectivas administraciones, salvo muy contadas excepciones; más todavía cuando ciudades como la nuestra tienen en la actividad cultural un campo de desarrollo inexplotado.

Más al contrario, las distintas autoridades municipales y departamentales, además de poca solvencia, han mostrado una total falta de respeto para con este recurso tan maravilloso de nuestros pueblos y sociedades.

La constante reiterac ión, como salvavidas, de elementos como el casi extinto Festival Internacional de la Cultura —que después de disolver y discontinuar tratan de revivir cada año—, lo único que demuestra es la falta de creatividad, orientación y seriedad a la hora de enfrentar el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad.
Es más, todo sería estéril, si no fuera porque la iniciativa en el campo de la cultura la lleva la sociedad civil.

En los últimos años se ha constatado que los diferentes festivales que se han ido ubicando en el imaginario cultural de la ciudad, han sido propuestos y efectuados con mucho trabajo por actores culturales de la sociedad, entre artistas y gestores. Pensamos, por ejemplo, en el Festival de Guitarra, Teatro, Cine o Música Barroca.

Es cierto que estos festivales han tenido el apoyo de la Municipalidad en términos económicos, y en algunos casos de la Gobernación, porque es finalmente lo menos que se puede esperar y exigir de ellas.

Sin embargo, ese respaldo tendría que ser más efectivo y participativo.

En definitiva, necesitamos que se articule una política real que vaya más allá de los eventuales festivales, ferias, entradas y fiestas.

Es necesario, por ejemplo, que la actual administración municipal explique y ejecute una política en materia cultural a la brevedad porque el tiempo corre y Sucre no puede continuar, tal y como ha sucedido en al menos la última década, a merced de la inercia de sus autoridades.

Necesitamos saber si nuestros hijos podrán contar con una ciudad articulada por su cultura, por sus recursos simbólicos, si podrán ser más libres y más cosmopolitas, si podrán consumir cultura de otra manera, si podrán crecer sin las limitaciones actuales impuestas por la falta de visión a la que nos han tenido acostumbrados nuestros conductores.

Necesitamos, pues, saber de qué manera se pretende encarar el desarrollo cultural de esta Capital. Si hay recursos humanos capaces de hacerlo, o si se van a sostener y perpetuar las mismas posturas que han empujado a nuestra ciudad a uno de los lugares más despreciados por los circuitos nacionales e internacionales. (Reimpresión)

Necesitamos saber si nuestros hijos podrán contar con una ciudad articulada por su cultura, por sus recursos simbólicos, si podrán ser más libres y más cosmopolitas, si podrán consumir cultura de otra manera y sin limitaciones

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