Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Posible tráfico de influencias, no culebrón

06 Mayo 2016Editorial

Al término del trabajo de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el sonado “caso Zapata”, cabe aclarar que la cobertura de distintos medios de comunicación se debe a la denuncia de un posible tráfico de influencias debido a la relación amorosa que hubo entre el Primer Mandatario y una ciudadana de ese apellido y de la cual hubo un hijo, y no por la relación como tal.

La acusación se sustenta en que la ciudadana en cuestión ha sido ejecutiva, sin mayores méritos profesionales, de la empresa china CAMC, beneficiada con la adjudicación de contratos del Estado por alrededor de 550 millones de dólares.

De ahí que en la cobertura de este caso se insiste en que la ciudadana fue pareja del Primer Mandatario y tuvo un hijo con él, porque ese es, precisamente, el sustento de la acusación de tráfico de influencias.

Sin embargo, varias autoridades y sus oficiales y oficiosos voceros critican esa elemental  referencia, sosteniendo que respondería a un insano deseo de “dañar” al Primer Mandatario. Es tan poco profesional esta acusación que se puede inferir que se trata de desviar la atención ciudadana del tema de fondo tratando de que un caso de presunto tráfico de influencias sea convertido en un “culebrón” sensacionalista.

De hecho, con esa actitud y reiteradas declaraciones representantes de la actual administración gubernamental no han hecho otra cosa que alimentar lo que tanto critican, ya que poco se han concentrado en aclarar la relación entre el Gobierno y la empresa en cuestión, sino hasta ahora, cuando todavía persisten cuestionamientos por las adjudicaciones directas que representantes del Órgano Ejecutivo defienden sobre las licitaciones.

En esa línea, bien harían en comprender las autoridades que el daño inferido a la imagen presidencial ha sido provocado por ellas mismas por el servilismo indigno en que han caído con ese propósito.

Mientras ello ocurre y no se dilucide en forma transparente este caso, la referencia a la ex enamorada del Presidente del Estado se mantendrá en la agenda pública.

Con los informes parlamentarios no se cierra la investigación en curso sobre el presunto tráfico de influencias, pues sigue su curso el trabajo del Ministerio Público que, aunque cuestionado desde diversos frentes, debe arrojar conclusiones que interesan a toda la ciudadanía.

Después, tocará ver qué postura asume el Gobierno sobre las nuevas revelaciones de los involucrados en este caso en torno al supuesto mal manejo de la cosa pública por parte de altos funcionarios, que es lo que en definitiva interesa, más allá de su vida privada y de juicios de valor.

Mientras no se dilucide en forma transparente el caso de presunto tráfico de influencias, la referencia a la ex enamorada del Presidente del país se mantendrá en la agenda pública

  • 669 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

05 Mayo 2016, 05:24

Venezuela, cada más cerca del colapso

La descomposición de la cúpula civil-militar que gobierna Venezuela ha ingresado, al parecer, en una fase muy crítica, siendo la crisis energética y la generalizada corrupción los catalizadores de su deterioro económico-

04 Mayo 2016, 05:22

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado

03 Mayo 2016, 05:27

El 1 de Mayo y el rol del Estado

Tal como viene ocurriendo desde hace diez años, cuando el por entonces flamante gobierno del Movimiento Al Socialismo daba sus primeros pasos y escogió esta fecha para ejecutar la mal llamada “nacionalización”...

01 Mayo 2016, 03:17

El Día del Trabajo

Cada vez que se conmemoraba el Primero de Mayo, los trabajadores del mundo salían a las calles para expresar sus demandas y consignas y entonces se constataba, de un modo patético...

30 Abril 2016, 05:23

Drogas: Debate internacional pendiente

Hace poco concluyó una nueva cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para debatir sobre el estado en que se encuentra el combate a la producción, comercialización y consumo de drogas ilegales...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE