Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre, sin tiempo que perder

08 Mayo 2016Editorial

Hace poco menos de un año, cuando las actuales autoridades del Gobierno Municipal de Sucre asumieron sus funciones, decíamos que el escrutinio ciudadano a los actos y decisiones de la nueva administración municipal sería particularmente exigente y acucioso, al tratarse de la primera vez que el partido oficialista accedía, por la vía democrática, al control de la Alcaldía.

Aquel cambio de autoridades locales parecía cerrar un ciclo de algo más de quince años de medianía, cortoplacismo, improvisación y de poca o ninguna visión de futuro de las distintas administraciones que se sucedieron durante ese tiempo.

De hecho, sobre la base de una somera revisión retrospectiva, era posible afirmar que el último período municipal que diseñó y comenzó a ejecutar proyectos de largo aliento en base a una planificación coherente del crecimiento urbano de la ciudad, a la vez que desarrolló políticas culturales y turísticas sólidas, fue la gestión presidida por el entonces alcalde Germán Gutiérrez Gantier hasta octubre de 1999.

De ahí en más, Sucre quedó librada a administraciones municipales sin norte ni brújula, signadas por el menudeo de obras aisladas y la atomización de sus presupuestos, con el consiguiente desorden en el crecimiento a causa de la total ausencia no tanto de autoridad como de una planificación consistente y debidamente diseñada.

Los resultados de más de quince años de una seguidilla de gestiones municipales alternadas por prácticamente los mismos actores políticos saltaban a la vista. El progresivo retroceso en cuanto a la calidad cultural de Sucre, el desorden y caos reinantes en prácticamente toda la ciudad, la falta de acompañamiento y regulación municipal al vertiginoso crecimiento urbano, así como la ausencia de estrategias de promoción turística, entre otros, configuraban el complejo estado de esta Capital cuando asumió la actual administración municipal.

Albergábamos la esperanza de que el cambio de administración municipal, operado hace un año, se traduciría también en una oportunidad decisiva para revertir la evidente y ya crónica ausencia institucional de la Alcaldía en casi todos los ámbitos de la vida y la realidad urbanas de la ciudad.
Demás está recordar que aquella transición municipal se produjo en el marco de una justificada expectativa por ver un cambio real que ponga fin a  ese prolongado ciclo de administraciones ineficientes e ineficaces.

Ahora, a pocos días de cumplir un año en funciones, cabe preguntarse si el Municipio de Sucre ha experimentado signos de alguna transformación real o si continúa librado al mismo destino errático de los últimos tres lustros. Si las autoridades edilicias han respondido con eficiencia y efectividad a las esperanzas y necesidades más apremiantes de esta Capital o, por el contrario, las han defraudado.

Es tiempo de evaluaciones ponderadas y objetivas, a la vez que rigurosas y exigentes, porque  quienes habitan en Sucre ya no pueden renunciar por más tiempo al derecho de una ciudad con calidad y oportunidades de vida para ésta y las futuras generaciones.

Es tiempo de evaluaciones ponderadas y objetivas, a la vez que rigurosas y exigentes, porque  quienes habitan en Sucre ya no pueden renunciar por más tiempo al derecho de una ciudad con calidad y oportunidades de vida para ésta y las futuras generaciones

  • 619 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

07 Mayo 2016, 07:07

Raseros diferentes

Hechos como la sentencia en contra del senador Arturo Murillo por presunta falsificación de su libreta de servicio militar; el mantenimiento en la cárcel de la ciudadana Gabriela Zapata

06 Mayo 2016, 05:04

Posible tráfico de influencias, no culebrón

Al término del trabajo de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el sonado “caso Zapata”, cabe aclarar que la cobertura de distintos medios de comunicación se debe a la denuncia de un posible...

05 Mayo 2016, 05:24

Venezuela, cada más cerca del colapso

La descomposición de la cúpula civil-militar que gobierna Venezuela ha ingresado, al parecer, en una fase muy crítica, siendo la crisis energética y la generalizada corrupción los catalizadores de su deterioro económico-

04 Mayo 2016, 05:22

Se requiere transparencia, no amedrentamiento

Entre los factores que determinaron la derrota del sistema político-partidario que surgió en 1982, uno fue considerar la corrupción como algo ineludible en la administración del Estado

03 Mayo 2016, 05:27

El 1 de Mayo y el rol del Estado

Tal como viene ocurriendo desde hace diez años, cuando el por entonces flamante gobierno del Movimiento Al Socialismo daba sus primeros pasos y escogió esta fecha para ejecutar la mal llamada “nacionalización”...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE