Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La prioridad está en La Haya

11 Mayo 2016Editorial

La trascendental decisión del Presidente del Estado de enjuiciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Chile para que este país negocie de buena fe la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico como varios de sus gobiernos nos ofrecieron, confirmó ante el mundo la vocación pacifista de Bolivia.

Asimismo, la contundencia de la demanda y la promesa presidencial de que este tema no sería parte de las disputas políticas internas, provocaron un proceso de unidad nacional pocas veces visto antes y la predisposición de representantes de todo el abanico ideológico existente a prestar su apoyo a ese proceso.

Reafirmaron este sentimiento de unidad y de optimismo el hecho de que se cumpliera la promesa de no utilizar el tema como arma de política interna (con algunas excepciones hasta la convocatoria al referéndum constitucional de febrero pasado) y la errática actuación de la diplomacia chilena que la obligó, incluso, a cambiar a su agente en La Haya, sustituyéndolo por el ex secretario general de la OEA, Miguel Insulza, una vez que la CIJ no admitió un alegato chileno solicitando que declare su incompetencia para tratar el asunto.

En este tiempo, también se ha mantenido, no sin esfuerzo hay que reconocer, la posición boliviana de no caer en múltiples provocaciones provenientes del mundo político chileno (profundamente conservador y agresivo en este tema) y aprovechar los sentimientos de simpatía y solidaridad internacionales con la demanda boliviana de recuperar la salida soberana al Pacífico, con la que, por lo demás, nacimos y fuera arrebatada por el vecino mediante una guerra.

En ese marco, el proceso en La Haya constituye, actualmente, el meollo de nuestra política exterior, a la cual, pareciera lógico, se deben subordinar otros temas, que siendo importantes, no tienen la dimensión de aquél. Nos referimos a la defensa de las aguas del Silala y a la denuncia sobre la construcción de una base militar chilena cerca de las fuentes de ese manantial.

Al respecto, por lo menos tres ensayos de gran contundencia y claridad, dos suscritos por el ex canciller Antonio Araníbar y otro por el ex senador Gastón Cornejo, demuestran que en los inicios del actual Gobierno se cometieron errores de significación, probablemente por la autoritaria concepción de que nada de lo que se hizo en el pasado fue bueno. Y de los tres documentos se puede inferir que lo que corresponde es respetar la calidad administrativa de la concesión de agua en esa región, cuyo responsable es la Gobernación de Potosí. Por tanto, no se trata de un tema de negociación entre gobiernos, salvo para hacer cumplir la norma. Y la denuncia de la construcción de una base militar sin duda es grave y se debe recurrir a los mecanismos jurídicos correspondientes y también a los organismos de integración regionales para resolver el tema.

Es decir, siendo legítimo que el Gobierno se refiera a ambos temas, pareciera que la forma de abordarlos no ha sido apropiada si es que es válido aquello de que la estrategia marítima tiene prioridad absoluta.

Siendo legítimo que el Gobierno se refiera a las aguas del Silala y a la construcción de una base militar chilena, pareciera que la forma de abordar estos temas no ha sido apropiada si es que es válido aquello de que la estrategia marítima tiene prioridad absoluta

  • 401 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Mayo 2016, 05:28

Reflexionar sobre la energía nuclear

Hace poco más de 30 años, el 26 de abril de 1986, se produjo una de las mayores catástrofes ocasionadas por la acción humana sobre la Tierra.

09 Mayo 2016, 03:30

Sucre, sin tiempo que perder

Hace poco menos de un año, cuando las actuales autoridades del Gobierno Municipal de Sucre asumieron sus funciones, decíamos que el escrutinio ciudadano a los actos y decisiones de la nueva administración municipal...

08 Mayo 2016, 06:28

Sucre, sin tiempo que perder

Hace poco menos de un año, cuando las actuales autoridades del Gobierno Municipal de Sucre asumieron sus funciones, decíamos que el escrutinio ciudadano a los actos y decisiones de la nueva administración municipal...

07 Mayo 2016, 07:07

Raseros diferentes

Hechos como la sentencia en contra del senador Arturo Murillo por presunta falsificación de su libreta de servicio militar; el mantenimiento en la cárcel de la ciudadana Gabriela Zapata

06 Mayo 2016, 05:04

Posible tráfico de influencias, no culebrón

Al término del trabajo de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el sonado “caso Zapata”, cabe aclarar que la cobertura de distintos medios de comunicación se debe a la denuncia de un posible...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE