Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Aporte a la educación boliviana

14 Mayo 2016Editorial

Un día como hoy, también sábado, el 14 de mayo de 1966, 31 estudiantes y un docente, reunidos en un aula ubicada en el barrio paceño de Obrajes, pusieron la piedra fundacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, (UCB) con lo que se empezó a escribir una historia que hoy cumple sus primeros 50 años.

En rigor de verdad, lo que nació ese día todavía no fue la UCB, sino su más directo antecedente, el “Instituto Superior de Economía de Empresa”. Vale sin embargo considerar esa fecha como la que marcó el inicio del medio siglo de actividades académicas que hoy se conmemora porque si bien fue recién el 6 de julio del mismo año cuando se promulgó el Decreto de Fundación emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, se trató sólo de una formalidad que en nada modificó la evolución de un proceso que alcanzó su punto culminante en la fecha que hoy se conmemora.

En efecto, si bien el 14 de mayo marcó el inicio de las actividades académicas de la UCB, el origen histórico de esa institución se remonta a tres años antes, cuando en 1963 se constituyó el “Comité Pro Universidad Católica” con los auspicios del Nuncio Apostólico Monseñor Carmine Rocco y presidido por el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas, quien luego sería Presidente de la República.

La participación protagónica de ambos personajes –Rocco y Salinas– en la concepción y maduración del proyecto fue una clara señal del rasgo principal que desde un principio se le quiso dar a la UCB. Se trató de complementar esfuerzos y visiones entre la jerarquía eclesiástica y un selecto grupo de laicos. Esa complementación fue fundamental pues el objetivo fue no sólo coadyuvar a la labor de la iglesia católica sino hacerlo a través de la formación de jóvenes capaces de destacarse por su excelencia intelectual y profesional.

Habiendo sido ese el principal objetivo con que fue creada la UCB, no es casual que sus primeras carreras hayan sido las de Economía y Administración de Empresas ni la denominación con que inició sus actividades. Así como no es fortuito el hecho de que hoy, 50 años después, se mantenga a la vanguardia de esa área académica. Muestras de ello son los aportes del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) y los más de 20 años de labor conjunta con el Harvard Institute for International Development (HIID), los del Instituto del Emprendimiento y la Competitividad de la Universidad de Harvard, con el que ofrece el Programa de Maestrías para el Desarrollo (MpD), el más prestigioso de los posgrados que se ofrece en nuestro país.

Una visión muy similar, enfocada en satisfacer las necesidades prácticas de la sociedad boliviana, fue la que inspiró todo el proceso de expansión de la UCB mediante la continua creación de nuevas facultades, carreras y unidades académicas. Todo ello se sintetiza en el lugar destacado que ocupa esta institución en la formación del capital humano de nuestro país.

Por eso, a tiempo de adherirnos a los actos con los que se conmemoran los primeros 50 años de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, expresamos nuestros deseos de que las próximas décadas sean tan fértiles como sus primeras cinco.

31 estudiantes y un docente, reunidos en el barrio paceño de Obrajes, pusieron la piedra fundacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con lo que se empezó a escribir una historia que hoy cumple sus primeros 50 años

  • 758 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

13 Mayo 2016, 05:40

Papeles de Panamá

El Gobierno ha instruido a la Asamblea Legislativa Plurinacional conformar una comisión de investigación sobre el registro de 95 empresas de origen boliviano en “paraísos fiscales” a través del estudio jurídico panameño

12 Mayo 2016, 05:38

La paz en Colombia

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ingresado en la última etapa, que se está extendiendo en el tiempo pues originalmente estaba previsto...

11 Mayo 2016, 04:33

La prioridad está en La Haya

La trascendental decisión del Presidente del Estado de enjuiciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Chile para que este país negocie de buena fe la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico...

10 Mayo 2016, 05:28

Reflexionar sobre la energía nuclear

Hace poco más de 30 años, el 26 de abril de 1986, se produjo una de las mayores catástrofes ocasionadas por la acción humana sobre la Tierra.

09 Mayo 2016, 03:30

Sucre, sin tiempo que perder

Hace poco menos de un año, cuando las actuales autoridades del Gobierno Municipal de Sucre asumieron sus funciones, decíamos que el escrutinio ciudadano a los actos y decisiones de la nueva administración municipal...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE