Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Brasil y el fin de una ilusión

15 Mayo 2016Editorial

Tal como era de prever, dados los antecedentes del caso y las circunstancias internas y externas que lo rodean, la Cámara de Senadores de Brasil ha decidido suspender el mandato de Dilma Rousseff. Al hacerlo, ha dado un giro radical al curso del proceso político de su país. Y por la enorme gravitación política del país más grande de Latinoamérica, el paso dado tendrá efectos igualmente grandes a escala continental.

Desde el punto de vista estrictamente formal, el cambio de gobierno podría ser visto sólo como un paréntesis de sólo 180 días, que es lo que según la legislación brasileña es lo que debe durar el proceso durante el que el vicepresidente Michel Temer ejercerá las funciones de Presidente de manera interina. Cumplido ese plazo, si los cargos que pesan contra Rousseff no son comprobados, ella podrá volver a su cargo. Si es declarada culpable, Temer gobernará hasta el 1 de enero de 2019.

Sea cual fuere el desenlace, lo cierto es que la crisis por la que está atravesando Brasil tiene múltiples connotaciones y serán también de lo más diversas sus secuelas. Ellas van desde lo estrictamente legal, pasando por la dimensión ética y su correlato, todo relativo a la legitimidad de la aplicación de las leyes, hasta la reconfiguración del escenario político. Y como telón de fondo, pero sin duda lo más importante, lo que tiene que ver con la salud de la principal economía regional.
Desde el punto de vista legal, no parece haber lugar a duda alguna sobre la adecuación del proceso seguido contra Rousseff a las formalidades constitucionales y legales. Donde sí hay amplio espacio para las dudas y los cuestionamientos es cuando se considera los aspectos subjetivos del asunto. Es que dado el contexto de corrupción generalizada que rodea el caso, Rousseff no aparece como la más merecedora de la rigurosidad con que fue tratada. Así lo demuestra el hecho de que el proceso en su contra haya sido promovido sobre la base de un tema muy menor si se lo compara con los cargos que pesan sobre muchos de sus acusadores y juzgadores.

Esos, sin embargo, son aspectos formales cuya gravedad no se explica por ellos mismos sino por el contexto que los rodea, un contexto cuya principal característica es el insostenible extremo al que llegó la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos durante los últimos años, hasta poner en gravísimo riesgo la estabilidad de una de las economías más importantes del mundo actual.

A esos factores se deben agregar –sería iluso no hacerlo– las pugnas alimentadas por intereses económicos y políticos que en Brasil, como en cualquier otro país del mundo, buscan sacar el máximo provecho a los errores y flaquezas de los adversarios. Y si los sectores más conservadores lograron sacar rédito del descalabro del proyecto político encabezado por el Partido de los Trabajadores (PT), no es tanto por sus propios aciertos como por el descrédito acumulado por quienes gobernaron durante los últimos años.

Como en Argentina y Venezuela, la corrupción fue en Brasil el punto débil de un proyecto político que no logró ponerse a la altura de las esperanzas que despertó. Y como la experiencia lo demuestra, ese es un error que la historia no perdona.

Como en Argentina y Venezuela, la corrupción fue en Brasil el punto débil de un proyecto político que no logró ponerse a la altura de las esperanzas que despertó. Un error que la historia no perdona

  • 433 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 06:38

Aporte a la educación boliviana

Un día como hoy, también sábado, el 14 de mayo de 1966, 31 estudiantes y un docente, reunidos en un aula ubicada en el barrio paceño de Obrajes, pusieron la piedra fundacional de la Universidad Católica Boliviana...

13 Mayo 2016, 05:40

Papeles de Panamá

El Gobierno ha instruido a la Asamblea Legislativa Plurinacional conformar una comisión de investigación sobre el registro de 95 empresas de origen boliviano en “paraísos fiscales” a través del estudio jurídico panameño

12 Mayo 2016, 05:38

La paz en Colombia

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ingresado en la última etapa, que se está extendiendo en el tiempo pues originalmente estaba previsto...

11 Mayo 2016, 04:33

La prioridad está en La Haya

La trascendental decisión del Presidente del Estado de enjuiciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Chile para que este país negocie de buena fe la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico...

10 Mayo 2016, 05:28

Reflexionar sobre la energía nuclear

Hace poco más de 30 años, el 26 de abril de 1986, se produjo una de las mayores catástrofes ocasionadas por la acción humana sobre la Tierra.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE