Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Nuevo aeropuerto, al fin

16 Mayo 2016Editorial

Tuvieron que pasar alrededor de 30 años de reclamos regionales, paros cívicos y promesas políticas para que la ciudad de Sucre tenga, finalmente, un nuevo aeropuerto que le permita garantizar un tráfico aéreo diurno y nocturno, sin la consabida incertidumbre e irregularidad que representaba la ahora antigua terminal Juana Azurduy de Padilla, por la total dependencia de sus operaciones a las condiciones meteorológicas.

Emplazado en el municipio de Yamparáez, el flamante Aeropuerto de Alcantarí, que ayer se estrenó con el arribo y despegue de sus primeros vuelos comerciales, permitirá atender con mayor comodidad la demanda de pasajeros de las ciudades de Sucre y Potosí y, de manera especial, brindará mayor seguridad y garantías al flujo turístico y sus respectivas combinaciones internacionales.

Resulta propicio, pues, reconocer y aplaudir la determinación con que el actual Gobierno materializó una obra que, durante al menos tres décadas, formó parte de las más importantes aspiraciones de la agenda de desarrollo del departamento de Chuquisaca, sin que ninguna de las anteriores administraciones hubiera demostrado su voluntad real para materializarlo.

El flamante aeropuerto, tal vez uno de los más distantes de Bolivia desde su respectiva Capital, deberá ser complementado, a la brevedad posible y sin la exasperante lentitud a la que nos tienen acostumbrados las autoridades de la ciudad y el departamento, con una carretera de doble vía para un transporte seguro y expedito entre Sucre y Alcantarí. Es una obra que tendría que planificarse y ejecutarse con la máxima prioridad, dadas las condiciones de alto riesgo de la actual ruta para el alto tráfico vehicular.

Aun a pesar de las demoras en su ejecución, y del injustificado retraso en su equipamiento –todavía incompleto–, es posible afirmar que Sucre, la Capital de Bolivia, acaba de vencer probablemente la última barrera que le impedía promocionar y explotar, de manera intensiva y a mayor escala, su vocación natural para el turismo cultural.

En ese contexto, sería deseable que el Gobierno establezca en Sucre una suerte de centro de convenciones del Estado, tanto por su condición de Capital de Bolivia como por su entorno patrimonial de gran riqueza histórica y turística. Así pues, eventos oficiales que habitualmente son convocados en otras ciudades del país, bien podrían ser organizados en Sucre, donde además se acaba de inaugurar otra obra largamente acariciada: el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.

A esa infraestructura pública, hay que añadir que durante la última década se ha registrado un importante crecimiento cualitativo del sector hotelero y gastronómico, configurando así un atractivo escenario para la economía generada por la denominada industria sin chimeneas: el turismo cultural.
Sólo cabe esperar, ahora, que las autoridades e instituciones de la ciudad estén a la altura de tal desafío; que las inversiones privadas en materia turística, antes que puros obstáculos encuentren mayores facilidades y alicientes para robustecerse aún más; y que el Municipio de Sucre deje de transitar con rumbo errático y sea capaz de revertir el actual desgobierno local y planificar el crecimiento de Sucre con visión de futuro.

Es posible afirmar que Sucre, la Capital de Bolivia, acaba de vencer probablemente la última barrera que le impedía promocionar y explotar, de manera intensiva y a mayor escala, su vocación natural para el turismo cultural

  • 899 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

15 Mayo 2016, 05:16

Brasil y el fin de una ilusión

Tal como era de prever, dados los antecedentes del caso y las circunstancias internas y externas que lo rodean, la Cámara de Senadores de Brasil ha decidido suspender el mandato de Dilma Rousseff.

14 Mayo 2016, 06:38

Aporte a la educación boliviana

Un día como hoy, también sábado, el 14 de mayo de 1966, 31 estudiantes y un docente, reunidos en un aula ubicada en el barrio paceño de Obrajes, pusieron la piedra fundacional de la Universidad Católica Boliviana...

13 Mayo 2016, 05:40

Papeles de Panamá

El Gobierno ha instruido a la Asamblea Legislativa Plurinacional conformar una comisión de investigación sobre el registro de 95 empresas de origen boliviano en “paraísos fiscales” a través del estudio jurídico panameño

12 Mayo 2016, 05:38

La paz en Colombia

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ingresado en la última etapa, que se está extendiendo en el tiempo pues originalmente estaba previsto...

11 Mayo 2016, 04:33

La prioridad está en La Haya

La trascendental decisión del Presidente del Estado de enjuiciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Chile para que este país negocie de buena fe la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE