Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Recuperar la agenda internacional

22 Mayo 2016Editorial

Si nos ceñimos a una serie de actuaciones gubernamentales en el campo internacional, pareciera que su conducción está atravesando difíciles momentos, en circunstancias en que en la región soplan renovados vientos.

Es el caso, por ejemplo, de los ataques del ministro de la Presidencia, en el seno de la Asamblea Legislativa a Estados Unidos y al Vaticano. O el sorpresivo viaje del Presidente del Estado a Cuba, dizque para recibir la máxima condecoración de este estado. O la conformación de una comisión para diseñar la estrategia que seguirá el Gobierno en relación a las aguas del Silala. También las críticas y agresivas declaraciones de varias autoridades, incluido el Primer Mandatario, sobre la situación política de Brasil. O el apoyo de tipo consigna al Mandatario venezolano.

No se trata de temas poco importantes, más aún en tiempos en que difícilmente se puede seguir esperando respuestas compasivas, y se corre el peligro de que por la improvisación y el predominio de deseos o intuiciones, el país quede cada vez más aislado.

De ahí que parece pertinente recordar que como dijo el Presidente de Estado en reiteradas oportunidades, la prioridad central de nuestra política internacional es recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, a la cual deben subordinarse otros temas que no por ello dejan de tener importancia. Y es precisamente esa cualidad la que exige erradicar la improvisación cuando se trata temas de esta naturaleza, de manera que la voz del país pueda ser escuchada.

En este sentido, a guisa de ejemplo, resulta incomprensible e incluso peligroso que en la comisión encargada de la estrategia y seguimiento del Silala no se haya incluido a un representante  de la Gobernación de Potosí, que es la legal responsable del tema; lamentablemente han primado intereses sectarios, actitud que dificultará desde un comienzo su labor. En el caso del Ministro de la Presidencia, éste aprovechó una interpelación sobre las denuncias de tráfico de influencias para referirse sin competencia alguna a otros temas, entre otros, internacionales, cometiendo errores que, hay que estar seguros, serán debidamente tomados en cuenta en el exterior.

Si a ello se suman las varias muestras de creciente autoritarismo que el Gobierno está dando, como su insensibilidad para negociar con los discapacitados; el uso ilegal del Ministerio Público y de los jueces para realizar acciones  de represión  política, violando principios universales como el que establece que abogados defensores no pueden ser arrestados; el desarrollo de las investigaciones sobre tráfico de influencias, y un largo etcétera de abusos, el resultado es que la imagen del país y el Gobierno en el concierto internacional se encuentra seriamente dañada.

Frente a ese escenario, corresponde exhortar al Presidente de Estado a que recupere la agenda de nuestra política exterior y, de esa manera, evite que se caiga en la tentación de utilizarla como instrumento de política doméstica y menos como arma de combate ideológico y sectario. Son demasiado complejas las actuales circunstancias y si actuamos sin comprender los cambios que se van presentando en el mundo y la región, corremos el riesgo de ser ignorados en el concierto regional y, de esa manera, como ya lo hemos dicho, quedarnos cada vez más aislados.

Corresponde exhortar al Presidente de Estado a que recupere la agenda de nuestra política exterior y, de esa manera, evite que se caiga en la tentación de utilizarla como instrumento de política doméstica y menos como arma de combate ideológico y sectario.

  • 475 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

21 Mayo 2016, 06:58

Venezuela ante un descalabro total

Las informaciones provenientes de Venezuela dan cuenta de que ese país, por la acción de la cúpula familiar-militar que lo gobierna, se encuentra ante un inminente descalabro total, con graves consecuencias...

20 Mayo 2016, 06:22

Retomar el caso CAMC

Sin duda, las autoridades de gobierno están logrando desviar la atención a las denuncias sobre un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC

19 Mayo 2016, 05:59

La economía, una fortaleza gubernamental

Si hay algo que se puede y debe valorar positivamente de la actual gestión gubernamental, que se destaca más por los muchos desaciertos en otras áreas, es la relativa prudencia y responsabilidad...

18 Mayo 2016, 06:15

Enatex, una mala experiencia aleccionadora

Aunque con muchos años de demora, pues este desenlace era previsible desde hace mucho tiempo, el Gobierno nacional ha decidido, por fin, proceder al cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

17 Mayo 2016, 04:42

¿FANCESA a la deriva?

Decisiones políticas antes que técnicas e intereses sectoriales antes que empresariales están dejando a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en una situación de total desventaja frente a la acelerada reconfiguración

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE