Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿FANCESA a la deriva?

23 Mayo 2016Editorial

Decisiones políticas antes que técnicas e intereses sectoriales antes que empresariales están dejando a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en una situación de total desventaja frente a la acelerada reconfiguración de la industria cementera en Bolivia.

Es previsible que, en unos pocos meses más, la cementera chuquisaqueña vea tambalearse su principal mercado, el cruceño, una vez que la planta del consorcio Itacamba, cuyo montaje se encuentra ya en una fase final, empiece a producir unas 50.000 bolsas diarias de cemento, poco menos que la actual capacidad de FANCESA.

 Pero la fábrica de Itacamba, que se encuentra emplazada en la localidad cruceña de Yacuses, cerca de la ciudad fronteriza de Puerto Suárez, no es el único factor de reconfiguración de la industria boliviana del cemento. A ella hay que añadir el proceso de ampliación, también en actual ejecución, de la capacidad productiva de la mayor empresa boliviana del sector: SOBOCE, actualmente en manos del grupo peruano Gloria; la construcción de una fábrica estatal de cemento en Oruro y la proyectada expansión de la cochabambina COBOCE.

Mientras todos esos consorcios avanzan sin pausa y a ritmo acelerado en sus respectivos planes de crecimiento, con la mirada puesta en el altamente competitivo y exigente mercado del oriente del país, la chuquisaqueña FANCESA continúa enfangada en las indecisiones e intereses políticos y económicos de sus tres instituciones copropietarias: la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier.

A ese panorama es necesario añadir que, en desventaja con todas sus competidoras, la empresa local sigue cargando el altísimo costo del envío de su producto al mercado cruceño, por efecto de una insólita política de subvención a los poderosos sindicados del transporte pesado.

Así, la inercia e incapacidad de los circunstanciales directivos de FANCESA se ha convertido en un valioso tiempo muy bien aprovechado por el resto de las empresas cementeras que operan en el país, haciendo cada vez más vulnerable la presencia de la principal industria chuquisaqueña en el oriente boliviano, con consecuencias que pueden tornarse irreversibles en un futuro próximo.

FANCESA, por desgracia, lejos de manejarse con criterios estrictamente empresariales y parámetros de competitividad y eficiencia, no ha dejado de estar exenta de las ya consabidas pugnas políticas de actores públicos, cuyo trasfondo no puede ser otro más que el engorde económico de reducidos grupos de poder.

 Hubo un tiempo en que las disputas por el codiciado control de esa industria no repercutían en la sólida tradición y presencia consolidada que podía gozar el producto de FANCESA en el mercado cruceño. Ese tiempo, sin embargo, se está agotando –si es que no terminó ya– para dar paso a las implacables reglas del mercado;  reglas en las que, por cierto, FANCESA empezó a jugar en evidente desventaja por causa de sus propios desatinos. (Reimpresión)

FANCESA, por desgracia, lejos de manejarse con criterios estrictamente empresariales y parámetros de competitividad y eficiencia, no ha dejado de estar exenta de las ya consabidas pugnas políticas de actores públicos, cuyo trasfondo no puede ser otro más que el engorde económico de reducidos grupos de poder e influencia.

  • 953 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

22 Mayo 2016, 07:12

Recuperar la agenda internacional

Si nos ceñimos a una serie de actuaciones gubernamentales en el campo internacional, pareciera que su conducción está atravesando difíciles momentos, en circunstancias en que en la región soplan renovados vientos.

21 Mayo 2016, 06:58

Venezuela ante un descalabro total

Las informaciones provenientes de Venezuela dan cuenta de que ese país, por la acción de la cúpula familiar-militar que lo gobierna, se encuentra ante un inminente descalabro total, con graves consecuencias...

20 Mayo 2016, 06:22

Retomar el caso CAMC

Sin duda, las autoridades de gobierno están logrando desviar la atención a las denuncias sobre un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC

19 Mayo 2016, 05:59

La economía, una fortaleza gubernamental

Si hay algo que se puede y debe valorar positivamente de la actual gestión gubernamental, que se destaca más por los muchos desaciertos en otras áreas, es la relativa prudencia y responsabilidad...

18 Mayo 2016, 06:15

Enatex, una mala experiencia aleccionadora

Aunque con muchos años de demora, pues este desenlace era previsible desde hace mucho tiempo, el Gobierno nacional ha decidido, por fin, proceder al cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE