Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Libertad

25 Mayo 2016Editorial

Lo que estaba en juego aquél 25 de mayo de 1809 en las calles de Sucre, no era un asunto menor, era la Libertad. Así, escrita con mayúsculas.
Pero la Libertad no es algo estático, no es una palabra que podamos ni debamos pronunciar con ligereza para luego mirar de lado y seguir el camino.

La Libertad no es el patrimonio de unos cuantos. La libertad es una lucha del género humano. Es parte de la esencia vital del planeta.  Es algo en movimiento, no una serie de monumentos o bustos ni discursos cargados de falsa retórica en una fecha histórica.

Comencemos por reconocer eso: la Libertad no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Ha costado sangre, vidas, sacrificios inmensos.
La historia de la construcción de este país tiene que ver con la lucha por la Libertad vista desde las diferentes perspectivas de los actores históricos que conforman nuestra compleja geografía.

Todos hemos puesto algo de nuestra sangre en este proceso. Comenzando por los pueblos indígenas sublevados, hasta los precursores del Primer Grito de Libertad en América, que se formaron en la aulas de San Francisco Xavier, hasta los que resistieron las dictaduras y pelearon por recuperar la democracia y luego la consolidaron.

La Libertad es un proceso de reinvención continua, profunda, cotidiana. Es la condición que todos buscamos, es el verdadero motor de la historia, porque está asociada con el reconocimiento de los otros y el nuestro propio. Reconocer la autodeterminación es su fundamento. Esto se abre a una escala personal, grupal, nacional y global.

Hegel lo desarrolla muy bien en sus escritos anteriores a la Fenomenología del espíritu.

Pero si nuestra lucha por el reconocimiento es de alguna manera nuestra lucha por la Libertad (esa lucha mediante la cual el individuo es reconocido, tanto por otro singular, como por la comunidad a la cual pertenece) también existe el temor a la Libertad, lo que Erick Fromm llamó el miedo a la Libertad.

Este miedo se desarrolla sobretodo en la vida política del hombre, en la tentación del poder para limitarla, y da paso a varias deformaciones. El autoritarismo, dice Fromm,  tiene un fundamento en el miedo a ser libre, a ejercer la libertad y la angustia que deriva luego de ello.

El miedo a la Libertad es el miedo a la diferencia, el miedo a lo diferente, al otro, al que no es como uno, al que no se expresa ni piensa como uno. Cuando esto se consuma en una ética, en un ethos, no hay diálogo posible, sólo ruptura, silencio, imposibilidad de comunicación y convivencia, y entonces la Libertad se pone en riesgo.

Este 25 de Mayo, Correo del Sur, que se define desde su fundación como un diario libre, se ratifica en la gran herencia que nos han dejado todos aquellos que han creído en la Libertad. Construyámosla todos los días. No la aniquilemos. Defendámosla defendiendo la voz del otro, la voz del diferente, promoviendo la pluralidad y diversidad de ideas, cultivémosla en una democracia sin restricciones, y no en la manipulación, la coerción, la amenaza, la intimidación o el chantaje.

Nadie que se libere para sojuzgar a otros puede ser libre. Nadie puede sostener la Libertad a cambio de la opresión o la intolerancia. Esta ciudad es un símbolo de la Libertad y nosotros tenemos el deber de defender este principio vital para el futuro de las próximas generaciones y para el futuro de Bolivia.

Nadie que se libere para sojuzgar a otros puede ser libre. Nadie puede sostener la Libertad a cambio de la opresión o la intolerancia. Esta ciudad es un símbolo de la Libertad y nosotros tenemos el deber de defender este principio vital para el futuro de las próximas generaciones y para el futuro de Bolivia

  • 747 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

24 Mayo 2016, 03:56

El ciudadano y la Ley de Imprenta

Con la ligereza y agresividad con la que siempre hace sus denuncias y descalificaciones, el Ministro de la Presidencia ha dicho que “el ciudadano (...) está planteando la necesidad de una ley de regulación de medios

23 Mayo 2016, 05:10

¿FANCESA a la deriva?

Decisiones políticas antes que técnicas e intereses sectoriales antes que empresariales están dejando a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en una situación de total desventaja frente a la acelerada reconfiguración

22 Mayo 2016, 07:12

Recuperar la agenda internacional

Si nos ceñimos a una serie de actuaciones gubernamentales en el campo internacional, pareciera que su conducción está atravesando difíciles momentos, en circunstancias en que en la región soplan renovados vientos.

21 Mayo 2016, 06:58

Venezuela ante un descalabro total

Las informaciones provenientes de Venezuela dan cuenta de que ese país, por la acción de la cúpula familiar-militar que lo gobierna, se encuentra ante un inminente descalabro total, con graves consecuencias...

20 Mayo 2016, 06:22

Retomar el caso CAMC

Sin duda, las autoridades de gobierno están logrando desviar la atención a las denuncias sobre un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE