Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El 27 de Mayo y nuestra memoria histórica

27 Mayo 2016Editorial

Hace 204 años, el 27 de mayo de 1812, tres años después de que en Chuquisaca se diera inicio a la emancipación hispanoamericana, en Cochabamba se marcó otro hito en el camino que conduciría, 15 años después, a la constitución de la República de Bolivia.

Este aniversario, como el que se recordó hace un par de días, es una ocasión oportuna para que los cochabambinos, como los bolivianos en general, recurramos a nuestra memoria histórica para buscar en ella la orientación necesaria para comprender mejor nuestro pasado, pues al hacerlo podremos también entender con más claridad nuestro presente y sólo en la medida en que así lo hagamos podremos afrontar el futuro con mayores posibilidades de éxito, evitando reincidir en los errores y tratando de multiplicar los aciertos.

Ahora, al conmemorar los 207 años de los hechos que sentaron las bases de la patria por la que lucharon los hombres y mujeres que nos antecedieron, y los 204 de la gesta heroica de La Coronilla, no podemos dejar de valorar el hecho de que los indígenas, mestizos, criollos, artesanos e intelectuales, hombres y mujeres que nos antecedieron, fueron en momentos cruciales capaces de subordinar sus diferencias para unirse por encima de ellas alrededor de una misma causa. Fue esa actitud la que hizo posibles los episodios más memorables de nuestra historia y fue, por el contrario, la ausencia de esa voluntad colectiva la que más de una vez ocasionó los capítulos más deplorables de nuestra historia.

El balance de esa ya larga historia de encuentros y desencuentro es felizmente positivo pues no se puede dejar de reconocer que hay notables mejoras a pesar de las muchas deficiencias y tareas aún pendientes.

El hecho de que durante los últimos 204 años las Heroínas de La Coronilla no hayan sido las únicas que se destacaron en la historia nacional, sino que tras ellas haya habido muchas mujeres que lo hicieron en campos tan diversos como el arte, las ciencias, el deporte o la política, es una muestra de la honda huella que en la memoria y en la identidad colectiva dejaron los acontecimientos del 27 de mayo.

Lamentablemente, el valor histórico de esta fecha, como de otras similares de nuestro calendario cívico, está sometido a fuertes presiones mercantiles y de otro tipo que tienden a banalizar su significado para reducirlo a las conveniencias de la vorágine consumista. Es penosa, por ejemplo, la tendencia a diluir la relación entre el 27 de Mayo y las madres bolivianas para adoptar celebraciones que, aunque cercanas en el calendario, nos resultan totalmente ajenas tanto desde el punto de vista histórico como cultural.

En contra de esas corrientes, resulta alentador constatar que el vigor de nuestra memoria histórica está por encima de cualquier intento de banalizarla, y con ese espíritu rendimos desde Los Tiempos nuestro homenaje a las madres de Bolivia.

La conmemoración de hoy confirma que el 27 de mayo sigue siendo un pilar de una identidad común y de una voluntad colectiva que está por encima de eventuales desencuentros

  • 1193 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

26 Mayo 2016, 05:30

La comunidad

Como todas las fiestas que celebra la Iglesia católica, la de hoy, Corpus Cristi, no sólo tiene una simbología religiosa sino que expresa una realidad universal. Obviamente, los católicos, hombres y mujeres...

25 Mayo 2016, 05:35

La Libertad

Lo que estaba en juego aquél 25 de mayo de 1809 en las calles de Sucre, no era un asunto menor, era la Libertad. Así, escrita con mayúsculas.

24 Mayo 2016, 03:56

El ciudadano y la Ley de Imprenta

Con la ligereza y agresividad con la que siempre hace sus denuncias y descalificaciones, el Ministro de la Presidencia ha dicho que “el ciudadano (...) está planteando la necesidad de una ley de regulación de medios

23 Mayo 2016, 05:10

¿FANCESA a la deriva?

Decisiones políticas antes que técnicas e intereses sectoriales antes que empresariales están dejando a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) en una situación de total desventaja frente a la acelerada reconfiguración

22 Mayo 2016, 07:12

Recuperar la agenda internacional

Si nos ceñimos a una serie de actuaciones gubernamentales en el campo internacional, pareciera que su conducción está atravesando difíciles momentos, en circunstancias en que en la región soplan renovados vientos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE