Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El ejercicio del poder político

30 Mayo 2016Editorial

Ya es una verdad de Perogrullo sostener que el resultado del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, por el que la ciudadanía se ha pronunciado en contra de reformar la Constitución Política del Estado para que los actuales mandatarios se habiliten para ser nuevamente candidatos, ha provocado un profundo desconcierto en el Gobierno y el MAS, que se traduce en una gestión política peligrosamente errática.

Así, es preocupante observar a la mayoría de las autoridades de Gobierno y dirigentes del MAS obstinándose en tapar el sol con el dedo y al haberse insensibilizado para percibir el estado de situación de la ciudadanía, buscar afanosamente culpables externos a sus males internos. Además, es muy posible que se hayan desatado pugnas internas entre quienes aspiran a suceder al Primer Mandatario y, como sucede siempre en este tipo de disputas, no hay límite a la agresión.

También es plausible creer que el referéndum del 21 de febrero les ha planteado, por primera vez desde 2005, la posibilidad de que en unas elecciones transparentes pueden ser derrotados, y dejar el poder después de administrarlo por tanto tiempo y sin control alguno, debe generar incluso pánico, más aún si es posible que sientan que de darse esa derrota retornarían a la vida ciudadana en un ambiente de creciente interpelación. De ahí que buscar la forma de prorrogarse en la administración estatal se convierte en un objetivo en sí mismo y, para ello, una nueva repostulación del actual mandatario es condición indispensable. Adicionalmente, como también ha sucedido en otras experiencias dentro y fuera del país, en un escenario de esa naturaleza, la corrupción se generaliza a límites extremos.

Además, ese ambiente de desorientación aumenta las posibilidades de ampliar el distanciamiento entre las autoridades y la gente. La forma en que han reaccionado ante el caso “Zapata”, el uso de la mentira y descalificación, a falta de argumentos, como instrumentos de gobernanza, la corrupción que se extiende en la misma medida en que se garantiza la impunidad, el uso de la justicia y el Ministerio Público en beneficio propio, el hostigamiento a periodistas y medios o a la Iglesia Católica, son actos que dañan cualquier vínculo político legítimo.

Se debe agregar a esa situación de desconcierto los procesos políticos que se registran en Venezuela y Brasil o los resultados electorales de Argentina, que pueden significar un peligroso aislamiento internacional del actual gobierno.

Hay, pues, suficientes argumentos para sostener que el camino que ha adoptado la dirigencia radical del MAS para desconocer la voluntad ciudadana de que los primeros mandatarios no puedan volver a ser candidatos provocará la total deslegitimación del proyecto que en 2005 los encumbró en el poder y dañará profundamente la pacífica convivencia política en el país.

En cambio, otra sería la figura si se impusieran las corrientes democráticas que cobija ese partido, siempre que se avengan a leer correctamente la realidad, impulsen un profundo proceso interno de renovación político-ideológica y, consiguientemente, de su liderato, y den prioridad a los intereses del país. Sólo así, es posible afirmar, podrían recuperar la confianza ciudadana y, sobre todo, ayudarían a que la democracia se mantenga y consolide.

En el ambiente de desorientación generado por las autoridades que detentan el poder ante sus recientes derrotas, aumentan las posibilidades de ampliar el distanciamiento con la gente

  • 683 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

29 Mayo 2016, 06:42

Sucre y sus “matrimonios”

Explicar lo que le pasa a Sucre a un año de asumir nuestras autoridades, Alcalde y Gobernador, sus puestos de trabajo, bien podría ser más fácil en formato de telenovela, como las que tan de moda están en nuestro país.

28 Mayo 2016, 06:25

El peligroso camino de violar la CPE

De un tiempo a esta parte y en forma cada vez más agresiva particularmente desde los órganos Ejecutivo y Judicial, se va violando la Constitución Política del Estado (CPE)

27 Mayo 2016, 06:07

El 27 de Mayo y nuestra memoria histórica

Hace 204 años, el 27 de mayo de 1812, tres años después de que en Chuquisaca se diera inicio a la emancipación hispanoamericana, en Cochabamba se marcó otro hito en el camino que conduciría, 15 años después...

26 Mayo 2016, 05:30

La comunidad

Como todas las fiestas que celebra la Iglesia católica, la de hoy, Corpus Cristi, no sólo tiene una simbología religiosa sino que expresa una realidad universal. Obviamente, los católicos, hombres y mujeres...

25 Mayo 2016, 05:35

La Libertad

Lo que estaba en juego aquél 25 de mayo de 1809 en las calles de Sucre, no era un asunto menor, era la Libertad. Así, escrita con mayúsculas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE